- San Lorenzo (CABA) 2 vs. Quimsa (Santiago del Estero) 2
. Hora: 11.00. Dónde verlo: TyC Sports.
. Estadio: Templo del Rock.
. Árbitros: Alejandro Chiti, Oscar Brítez y Leandro Lezcano
. Historial: San Lorenzo 8-5. En la 2020/21: Quimsa 4-2 (Quimsa 78-71, 88-81, 75-68 y 90-83; San Lorenzo 81-72 y 89-66).
Ya no hay margen para el error, la temporada llega a su fin y todo se define en 40 minutos. Quimsa y San Lorenzo lucharán para coronarse en el quinto juego de la serie de las finales de La Liga Nacional. El ganador, será el campeón.
Será la segunda vez que una final a cinco partidos llega a un partido sin mañana. El único antecedente data de la Temporada 1989, cuando Ferro y Atenas llegaron a un juego decisivo. Esa recordada serie por la pica entre ambos conjuntos terminó con victoria para los de Capital Federal que se quedaron, en condición de local, con el título tras imponerse por 91 a 83.
Quimsa, el gran candidato de principio a fin, llega con el envión anímico de sacar adelante el cuarto encuentro con una muestra de carácter en el último cuarto, donde cerró mejor para seguir con vida en la pelea por el título.
La defensa fue la clave durante toda la serie. Son los dos de los equipos que mejor lo hicieron a lo largo de toda la temporada y por ahí pasó gran parte de la llave hasta el momento.
El Ciclón mostró su mejor versión en el segundo y tercer partido, cuando logró cortar el circuito de juego de Quimsa para quedar match point, pero en el último encuentro apareció Brandon Robinson para romper el molde y con 32 puntos les dio una vida más a los suyos. Ahí, estará otra de los puntos a tener en cuenta para el Ciclón.
Los dirigidos por Silvio Santander tendrán dos bajas para la definición. Dar Tucker seguirá sin aparecer por su lesión en la rodilla, que lo marginó de toda la serie, y a él se sumará Luis Montero, que tampoco estará disponible. Los de González, por su parte, seguirán sin Diamon Simpson, que fue reemplazado por Ismael Romero.
En caso de ganar San Lorenzo, será el primer pentacampeón consecutivo de la historia de La Liga Nacional y extenderá su récord, que estableció la temporada pasada cuando alcanzó el cuarto título al hilo.
En esa misma tónica, Nicolás Aguirre alcanzará su sexta corona y se meterá en el Top 5 de los jugadores con más campeonatos igualando la marca de Martín Leiva y Diego Osella; y Silvio Santander ingresará en el selecto grupo de entrenadores que lograron al menos dos títulos.
Sin embargo, si el ganador es Quimsa, será la primera coronación para la gran mayoría de su plantel. Los únicos dos jugadores que ya conocen lo que es ser campeón de la competencia son Alejandro Diez, que ganó dos con Penarol, y Leonardo Mainoldi, que festejó el único título de la Fusión en 2015.