Liga Nacional 2020/21

Dominar o morir en el intento: San Lorenzo está de vuelta

18:10 10/03/2021 | Tuvo un comienzo irregular en la Liga Nacional y la BCLA, pero poco a poco va mostrando su versión más óptima. Un análisis de su caso.

Vildoza viene siendo el goleador (Foto: La Liga Contenidos)

Y es así
O te rebelás
O te consumís
Cerrando los ojos, no sirve aplaudir
La hora del miedo, parece llegar
Y aquí no vale pensar...

Cambios y más cambios. Jugadores que se van, jugadores que llegan. Entrenador nuevo, nombres conocidos con otra piel, vorágine, como en el país, como en todos lados. 

Y cuesta, cuesta mucho. La adaptación es lo más difícil, la comodidad también. El progreso surge del conocimiento, de la prueba y del error. Ahí va San Lorenzo con su masividad de siempre y finalmente convirtiéndose en lo que fue en los últimos años, uno de los más dominantes.

Para llegar a este momento primero debió sobrevivir, ganando a las arañadas y con un balance irregular de nueve ganados y seis perdidos en los primeros 15 partidos de la temporada. Además, una semifinal perdida ante Quimsa en la BCLA demostró que a este equipo había que tenerle paciencia. 

Esa fue una de las claves para que San Lorenzo continúe aprendiendo y creciendo y en la actualidad logró enderezar el barco, trepando hasta la segunda posición del certamen con un récord de 24 victorias y apenas ocho derrotas. 

Tras vastos tsunamis el entrenador Silvio Santander le dio identidad al plantel y los jugadores abrazaron la situación. Sentido colectivo, en el que nadie anota 15 o más, pero ocho más de nueve, agresividad, respeto por el plan y talento para solucionar son las claves de un equipo que está alcanzando su versión más óptima.

Hasta el momento, el equipo azulgrana es el segundo mejor de la Liga Nacional en eficiencia (92.2) y puntos (83.4), el tercero en true shooting (55.9%) y EFG (52.7%) y el cuarto que menos tantos recibe (73.6), más tapas consigue (3.0), y mejor porcentaje de triples y dobles posee (34.1% y 53.7%).

Solidez adelante y contundencia atrás, logrando una buena selección de tiro a un ritmo alto, el cual es el segundo más elevado de la competencia con 76.5, situándose solo por detrás de Bahía Basket, variantes, ya que posee la mejor banca con 34.3 por juego, y protección en los tableros, debido a que es el que más rebotes atrapa con 40.8.

En ese compacto grupo diseñado por San Lorenzo también brillan algunos nombres individuales, como por ejemplo Kevin Hernández, quien posee el mejor rating defensivo de toda la Liga. A su vez, Penka Aguirre es el segundo base más seguro del certamen con un ratio de asistencias/pérdidas de 3.0 y José Vildoza es el tercero más destacado en HOB con 0.313. 

Con nacionales como los nombrados anteriormente, sumado al crecimiento de Fjellerup, las variantes en el banco y un extranjero que parece haber encontrado su nivel de siempre como Dar Tucker, San Lorenzo está de nuevo.

Y es así
O te rebelás
O te consumís
Cerrando los ojos, no sirve aplaudir
La hora del miedo parece llegar
Y aquí no vale pensar...

Grita San Lorenzo, grita un pueblo. Aquí, señores y señoras, solo vale dominar.  

 

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir