Internacional

Informe: los nuevos talentos llamados a dominar Europa en los próximos años

17:02 25/10/2020 | Desde Garuba hasta Prkacin, Nuñez, Nzosa y Wembanyama, un repaso a los cinco jóvenes más prometedores del Viejo Continente.

Prkacin, Garuba, Nuñez, Wembanyama y Nzosa

Europa es una fábrica de talentos, eso está más que claro. La fuente inagotable de camadas sigue y nunca se detiene, maravillando al mundo con unicornios de los más exóticos, capaces de adaptarse a vastos escenarios. La NBA los empezó a disfrutar con amplitud en los últimos años, pero en el Viejo Continente es una sana costumbre verlos crecer y explotar en las diferentes ligas. 

La última oleada es diversa en posiciones y nacionalidades, con portadores de balón, alas y centros deleitando a los fanáticos y desarrollando sus primeras armas. De todos ellos hay algunos que se destacan más que el resto. Poniendo como inicio y final los años de nacimiento desde 2002 hasta 2004, hay cinco jugadores que están llamados a erosionar el básquet en los próximos lapsos.

Roko Prkacin es el primero de la lista es un interno interesantísimo, nacido el 26 de noviembre de 2002 (17 años). Mide 2.06 metros y pertenece a la plantilla del KK Cibona. Obviamente, es oriundo de Croacia y en su equipo pide pista hace rato. En esta temporada viene promediando 12.1 puntos y 6.3 rebotes durante los seis partidos que disputó entre la ABA y la Liga A-1 de Croacia.

Defensivamente es muy bueno a partir de su salto vertical y ofensivamente puede correr la cancha y atacar de frente al aro, con mucha agresividad para su edad. Tiene mucho margen de mejora y si le tienen paciencia podrá hacerlo. 

En Real Madrid hay dos y ambos son españoles. El primero es Usman Garuba y el segundo Juan Nuñez. El interno de 2.03 metros nació el 9 de marzo de 2002 (18 años) y ya está demostrando lo que puede hacer, tanto en la acb como en la Euroliga. 2.8 puntos y 5.0 rebotes son sus guarismos de presentación en la 2020/21, demostrando su buena presencia defensiva que le permite cambiar con cualquier exterior, molestar tiros y rivales. Su cuenta pendiente es el ataque, en donde prácticamente no tiene muchos recursos.

Nuñez es más chico y nació 4 de junio del 2004 (16 años), pero todos en la casa blanca saben el diamante que están diseñando a base de presión y trabajo duro. Gran altura para ser portador de balón (1.91 metros) que se encuentra en los planes de Laso para el futuro y que la temporada pasada dejó sus credenciales en el Europeo U16 del año pasado en el que España se quedó con el oro. Allí promedió 10.6 puntos y 3.7 asistencias que confirmaron todo lo que se espera de él. Además, fue MVP del Adidas Next Generation Tournament 2019 de Munich en el que promedió 9.5 tantos y 5.0 entregas.

Yannick Nzosa es otro de los grandes proyectos que, si bien nació en la República Democrática del Congo, podría sorprender a Europa. Según confirmó el diario AS, España ya inició los trámites para nacionalizarlo. Primero se necesitará que el Consejo de Ministros lo apruebe para que luego jure la constitución y aparezca en el BOE como jugador de esa condición. 

La dupla que podría formar el de Unicaja Málaga con Garuba sería colosal. Es un interno nacido el 15 de noviembre de 2003 (16 años), que mide 2.13 metros y posee una gran brecha de mejora con respecto a lo físico (pesa solo 70 kilos). De momento, el pivote promedió 6.5 puntos y 2.8 rebotes en 16 minutos en la acb (4 partidos) y 5.0 tantos y 5.0 atrapes en 13 minutos en la EuroCup (3 juegos).

Por último, el más interesante de todos estos imberbes prospectos. ¿Quién? Alguien del que ya hablamos en Básquet Plus: Victor Wembanyama. Nacido en Le Chesnay, Francia, el 4 de enero de 2004 (16 años) está llamado a ser el próximo gran talento europeo, quien tiene a la NBA como faro para el futuro cercano. 

Mide 2.19 metros y su juego es el del típico unicornio, capaz de tirar de tres con una gran mecánica de lanzamiento y habilidad para atacar de frente al aro. Está trabajando en su físico con una dieta específica y también entrenándose en la actualidad con jugadores de la NBA como Rudy Gobert y Vincent Poirier. 

Promedia 10.3 puntos y 11.0 rebotes en los tres partidos que disputó esta temporada y, lo más interesante, está lanzando a un 42.9% de tres. En la temporada anterior ya jugó EuroCup y si todo sigue igual de bien lo podrá hacer también en la 2020/21. 

Seis talentos, seis semillas que siguen germinando. ¿Cumplirán las expectativas? ¿Dominarán Europa y otros territorios? Muchas preguntas, pocas respuestas. Sin prisa, pero sin pausa, allí van los jóvenes más prometedores, deleitando a montones y seduciendo a millones.  

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X