Historia

Hace 50 años Popovich jugó un partido en Bahía Blanca...y ni Manu lo sabía

15:30 10/07/2022 | El entrenador en sus años como jugador estuvo en una preselección de su país previo a los JJOO de 1972, la cual giró por Argentina y sucumbió en la Capital del Básquet.

Manu Ginóbili se enteró que Popovich perdió contra Bahía Blanca (Foto: Getty)

En un gran hallazgo del periodista Mario Minervino, del diario La Nueva de Bahía Blanca, un domingo de julio del 2022, quedó corroborado que 50 años atrás Gregg Popovich estuvo jugando al básquet en la Argentina y en la ciudad de uno de sus jugadores icónicos y ni se había enterado.

El contexto indica que el seleccionado bahiense era un equipo fuerte y fiel a su mote de la Capital del  Básquet, todo aquel conjunto foráneo que quería medir fuerzas contra un equipo argentino, sino era la selección nacional, debían viajar hasta Bahía para encontrar otro oponente de fuste y vaya que lo era, que hasta el mismísimo campeón del mundo, Yugoslavia cayó a mano del combinado bahiense alguna vez.

Pop llegó a la argentina junto a otros 43 jugadores estadounidense en busca de ganarse un lugar para los Juegos Olímpicos de Munich de 1972. Al no permitirse a los profesionales de la NBA, los norteamericanos sacaban jugadores de otras ligas y en el caso del entrenador de San Antonio, le llegó la citación por el buen desempeño en el equipo de la Fuerza Aérea.

Popovich con la número 15 de color blanco (Foto: La Nueva)


Según cuenta en el relato de la prensa bahiense y recopila Minervino, Pop era un base tenaz, ocupado en defender duro, asistir a sus hombres grandes y cuando podía lanzar lo hacía con cierta efectividad. En la planilla del equipo visitante figuraba el nombre J. Popovich y dejaba un manto de dudas para saber si era o no el head coach de los Spurs, quien jugó esa noche de 1972, con el agravante que cuando vino a visitar Bahía Blanca en el 2007, después de que  San Antonio fuera campeón, ni cuenta se dio que él ya había estado por esos lares.

Al parecer su desazón por no haber quedado en el equipo final, hizo que borrara por completo ese momento y como si fuera la película de Adam Sandler, Como si fuera la primera vez, paseó junto a Manu Ginóbili por toda la ciudad, sin tener reminiscencias de ya haber estado transitando esas calles bahienses o mismo reconocer al Osvaldo Casanova.

Conexión bahiense para una confirmación

Manu Ginóbili es el bahiense más icónico de todos, pero hay más ilustres con la pelota naranja y un top cinco o top diez es el Puma Montecchia, amigo de Manu para poder tener la conexión directa con Pop y darle vida a la nota, que hasta no llegará  la certificación del mismísimo protagonista era un bosquejo. Finalmente Manu lo hizo, confirmó que Popovich estuvo en la Argentina en 1972 y a la luz de los hechos, perdió esa noche contra Bahía Blanca.

Manu de paso aprovechó y con un tweet le dio aún más visibilidad a aquel traspié de su entrenador en su ciudad, un hecho muy surrealista para lo que vivieron ambos pasando los años y uniendo sus vidas, en el caso de ello dos, 30 años después en el 2002 cuando Manu llegó a San Antonio.

 

El partido fue 80 a 71 para Bahía Blanca con una imponente actuación de De Lisazo con 31 puntos, bien acompañado por Cabrera con 26, mientras que el célebre base de la visita sumó 9 unidades. Como un guiño del destino, Popovich cayó ante el combinado bahiense y quizás hasta sentenció su corte de la lista definitiva para los JJOO, pero mágicamente tomó conexión con una ciudad que mucho tiempo después, le daría a uno de sus jugadores más emblemáticos de su vida, aquella puesta que salió a la perfección y que quizás haber pasado por la Capital del Básquet le dio ese costado fantástico para cerrar un circulo entre Gregg Popovich y Bahía Blanca, 50 años después y ahora, con otra historia más para contar.

Fuente: 
La Nueva

Compartir