FIBA

El dominio de Arvydas Sabonis en el Real Madrid

14:00 13/08/2022 | El pivot lituano fue uno de los mejores en la historia de Europa. Cuando pasó por la casa blanca creó una dinastía de títulos y récords personales increíble.

Sabonis fue elegido como Mejor Jugador Europeo 4 veces.

Arvydas Sabonis llegó al Real Madrid luego de los Juegos Olímpicos en el 1992. Allí permaneció por tres temporadas, proveniente del Valladolid, en las que le alcanzó para convertirse en un histórico de los blancos tras su marcha a la NBA. 

En su primera temporada, promedió 17 puntos en 30 juegos, y lideró al Madrid a ser campeón de la Liga ACB y de la Copa de España, siendo MVP de la final en la liga.

Lo más notorio, fue que esto lo volvió a hacer, repitiendo títuo en la temporada 1993-94, ganando la liga, siendo el MVP de las Finales y de la Temporada. Dos años, 3 títulos y 3 menciones como Jugador Más Valioso, sin duda no era poco y su status como el mejor pivot de Europa comenzaba a concederse entre todo el público europeo. 

Sin embargo, su punto más alto llegó en la temporada 1994-95, con promedios 22.9 puntos, 13.2 rebotes, 2.4 asistencias y 2.6 tapones por partido. Este año, logró el récord aún intacto de 66 de valoración en un partido, con 32 puntos y 27 rebotes, una increíble marca para un jugador en la era moderna, donde los números inflados como Wilt, Oscar Robertson o Bill Russell ya no eran una norma. Se despidió y puso rumbo a la NBA ganando la Euroliga, el MVP de la temporada en ACB otra vez, y el MVP del Final Four para coronar al Real Madrid en lo más alto del deporte europeo. Arvydas Sabonis quedará siempre en la historia blanca como uno de los pivots más dominantes y talentosos que se han visto.

Compartir