Informe

10 jugadores de la Euroliga que están aptos para saltar a la NBA

18:34 02/12/2020 | Desde Henry hasta Tavares y Deck, entre otros, una selección de los basquetbolistas que están en condiciones de pasar al siguiente nivel.

Henry, Martínez, Vildoza, Wilbekin, Tavares, Deck, Milutinov, Giedriatis, Garuba y Fall

La NBA está más globalizada que nunca y los jugadores internacionales tienen enfrente el mejor momento para dar el salto a una de las principales competencias del mundo. Dionisio pasó a ser Apolo y el sol brilla como jamás lo había hecho antes. Desde Nikola Jokic hasta Giannis Antetokounmpo o Facundo Campazzo, vastos son los talentos que en los últimos años dieron el salto al continente americano y unos cuantos otros en Europa se encuentran aptos para realizar lo mismo.

Como la Euroliga es el certamen más destacado después de la NBA, en Básquet Plus quisimos seleccionar a los diez principales jugadores que, según nuestro entender, podrían estar en condiciones, por talento y proyección, de llegar al torneo yanqui. Las condiciones impuestas de clasificación fueron que sean menores de 30 y que no hayan disputado más de 20 partidos en la liga de Estados Unidos.

Pierria Henry (Baskonia, 27 años)
Por talla (1.96 metros) y explosividad el base del Baskonia es uno de los jugadores con mayor proyección de la Euroliga y Europa, viviendo su mejor momento tanto en la competencia internacional como en la acb. Es muy intenso en ambos costados de la cancha, le encanta ensuciarse y paulatinamente está mejorando su lanzamiento exterior (40.0% en triples en la 2020/21). ¿Sus números? Hasta el momento promedia 10.1 puntos, 3.0 rebotes y 5.5 asistencias.

Gabriel Deck (Real Madrid, 25 años)
El argentino también está mostrando sus credenciales en el Real Madrid, destacándose a partir de su capacidad para hacer un poco de todo, sin ser especialista en nada. En transición, con versatilidad en defensa, atacando desde el poste bajo y, sobre todo, siendo clave en el esquema de Pablo Laso. Si bien su porcentaje de tres sigue siendo una incógnita, siempre se ve el progreso, ya que lanza al 60.0% en triples en acb, pero al 20.0% en la Euroliga. A su vez, posee medias de 7.5 puntos y 2.8 rebotes en 18 partidos en la 2020/21.

Rokas Giedraitis (Baskonia, 28 años)
El lituano salió de su zona de confort esta temporada tras dos campañas en el Alba Berlín y su apuesta está dando vastos réditos, erigiéndose como uno de los mejores jugadores del Baskonia. Su defensa sigue dejando que desear y es un aspecto en el que puede mejorar, pero, más allá de eso, tiene todo para ser un especialista en la NBA a partir de su lanzamiento letal, que le permite tener un 38.3% de tres, algo que, por el caudal de tiros que podría tener en Estados Unidos, no dejará de crecer. Además, tiene unos guarismos de 12.9 puntos, 3.9 rebotes y 1.3 asistencias.

Nikola Milutinov (CSKA Moscú, 25 años)
Los Spurs tienen los derechos del serbio en la NBA (pick 26 del Draft de 2015), que en cualquier momento podría dar el salto. Si bien en el CSKA tuvo una regresión estadística (pasó de 10.2 puntos y 8.2 rebotes en la 2019/20 a 8.2 y 6.1 en la actual), su crecimiento en cuanto a lo físico, por velocidad de piernas y envergadura, podría cuajar de forma perfecta en San Antonio o en la franquicia interesada en adquirir sus derechos.

Scottie Wilbekin (Maccabi Tel Aviv, 27 años)
El base se fue al básquet internacional tras no ser elegido en el Draft y poco a poco fue haciéndose un hueco en los grandes escenarios. La Euroliga hoy disfruta de su repertorio (16.4 puntos, 2.5 rebotes y 4.2 asistencias en la 2020/21) y la NBA podría hacerlo pronto. De características similares a Mike James y Shane Larkin, su explosividad exterior tras pique podría hacer feliz a muchos equipos, especialmente como alborotador de los partidos desde el banco, un papel que en la liga yanqui cada vez es más preponderante. 

Walter Tavares (Real Madrid, 28 años)
El de Cabo Verde sigue sufriendo en los miss-match defensivos, pero dio muestras de progreso en otras areas, especialmente en ataque, donde le agregó un suave toque para definir cerca del aro y visión de pase para detectar a sus compañeros cuando lo usan como puente tras caídas a la pintura, algo que en el pasado hacía muy bien Gustavo Ayón en sus tiempos en Madrid. Ya jugó en la NBA, de la mano de los Hawks y los Cavaliers, pero nunca tuvo una oportunidad fiable y podría conseguirla próximamente. 

Moustapha Fall (Asvel, 28 años)
Fall es uno de los debutantes más sorprendentes de la última Euroliga, siendo el referente en la pintura del Asvel y demostrando a todos que jamás es tarde para seguir creciendo y desarrollándose. Su capacidad física como bloqueador y anotador en las continuaciones es exactamente lo que busca la NBA de un interno y las credenciales que viene mostrando le permiten acoplarse a esas ideas (11.4 puntos, 6.5 rebotes y 0.8 tapas en la 2020/21).

Luca Vildoza (Baskonia, 25 años)
Junto a Henry y Giedraitis, Vildoza está explotando en el Baskonia, asumiendo responsabilidades en ambos costados de la cancha y comandando desde la base al conjunto vasco. Actualmente tiene máximas en todos los apartados estadísticos y aumentó sus prestaciones en puntos (de 7.5 en la 2019/20 a 12.7 en la 2020/21), rebotes (de 2.9 a 3.3) y robos (de 1.2 a 1.3), lo que deja a las claras que su futuro podría cambiar de rumbo en el mediano plazo.

Usman Garuba (Real Madrid, 18 años)
El más joven de la lista es también uno de los jugadores internacionales de mayor proyección, capaz de hacer de todo en defensa y de castigar en ataque a partir de su correcto lanzamiento, donde también está afianzándose desde el triple. Su repertorio ofensivo debe mejorar, pero va por el camino correcto y eso es lo principal.

Sergi Martínez (Barcelona, 21 años)
El español está teniendo mayor protagonismo en el esquema de Sarunas Jasikevicius y lo está aprovechando, aportando como 3&D y creciendo en el proceso con 13.9 minutos en cancha entre la acb y la Euroliga.   

 

Ignacio Miranda/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @nachomiranda14

Compartir

 



X