El lookout patronal de la NBA para el inicio de la temporada 2011/12 puso a los jugadores de esa liga, lejos de sus franquicias y con posibilidades de jugar de prestado en cualquier lado del mundo. El Chapu Nocioni haciendo cosas propias de su personalidad, optó por jugar en la Argentina con su amigo Leo Gutiérrez y divertirse en el básquet nacional, aún siendo un jugador importante en la NBA.
Un puñado de partidos en la fase regular de esa temporada y luego si, los cañones puestos para el Súper 8, aquel torneo que se disputaba en la Liga Nacional con los ocho mejores equipos de la primera rueda de la fase regular.
Ese equipo de Peñarol no paraba de ganar con la desfachatez y caradurez del entonces pibe Facundo Campazzo, el goleo y personalidad de Leo Gutiérrez, la presencia de Martín Leiva, la puntería de Selem Safar y el Oveja Hernández en la conducción técnica entre otros. A ellos se les sumó Andres Nocioni para hacer de ese Peña prácticamente imparable, por lo que quedarse con el Súper 8 era una obligación de principio a fin.
La cuestión es que el Milrayita ganó ese torneo, le costó más de la cuenta, hubo polémicas por doquier y Nocioni metió una doble doble figura (11 puntos y 12 rebotes) en la final ante Libertad en el triunfo marplatense por 78 a 75 en el Polideportivo Islas Malvinas.
El Chapu desde su retiro ha estado hablando con diferentes medios con su sentido del humor característico para reírse de algunas anécdotas del pasado. En el segmento que tenía la CAB en la FM 94.7 los domingos a la noche, Nocioni se prestó a la entrevista y a jugar con los conductores del programa en un "Chapu Test", un cuestionario con cuestiones sobre su carrera. (Episodio disponible en Spotify como CABB Radio número 32)
Una de las preguntas cortitas y al pie era que diga en cuántos equipos había jugado y entró la duda si Unión de Santo Tomé se contaba o no. Primero dijo diez acertando la respuesta, pero con dudas. "Yo creo que son diez, profesionales son diez", dijo el Chapu acertando, pero la pregunta capciosa era que tenía que tener en cuenta al conjunto santafesino donde debutó en primera.
Con esos dimes y diretes, de que si que no: "Entonces en Argentina fueron cuatro", rectificó el Chapu sumando a Unión de Santo Tomé y olvidándose de uno. Atento, Juan Martinich, uno de los conductores del programa, le dijo "Chapu, no te olvides de Peñarol".
Ante la omisión y tomándolo con mucha gracia contestó: "Claro, me olvidé de Peñarol, eso es verdad. Cierto que estuve ahí molestando un tiempito, un poquito pero estuve molestando".
Andrés Nocioni auténtico como siempre, hasta cuando se olvida algo que atesora como todo. Ser campeón es algo especial para el Chapu y vale lo mismo así sea una Euroliga o un Súper 8, el placer de haber ganado un título en Argentina (técnicamente son dos porque jugó dos partidos en la fase regular y Peñarol también ganó la Liga ese año) con su amigo Leo Gutierréz le da el sabor especial para que lo tenga entre sus trofeos más preciados.
En noviembre serán diez años del único grito de campeón (presencial) a nivel clubes del Chapu en Argentina, un recuerdo para todos.