El plan para potenciar el básquet femenino
12:20 29/12/2020 | Se presentó un proyecto para reclutar y desarrollar a las 100 jóvenes más interesantes del país, enfocándose entre las chicas de 13 y 17 años de una buena altura.
Hasta hace algunos meses, con toda la pandemia y lo que trajo el Covid-19, el básquet femenino había sidp prácticamente olvidado y parecía no tener un rumbo definido. Ahora, se presentó un proyecto para mejorar el futuro del seleccionado y de la liga que se basará en reclutar y desarrollar a las chicas más interesantes de 13 a 17 años y que tengan más de 1.80 de altura. El plan iniciará a principios de enero luego de que la CABB lo haya aprobado.
Esto será el otro paso para potenciar la rama femenina, que comenzó con destinar las Escuelas de Deportivas Argentinas al femenino, el fichaje de Gregorio Martínez como director técnico y la decisión que la U18 se entrenara de manera segura durante 73 días para el Premundial de Colombia. “Esto no lo voy a ver yo, pero es lo más importante que podemos hacer por el básquet femenino argentino. Es un proyecto que me entusiasma mucho porque sentimos que estas cosas son las que pueden cambiar la historia”, comentó el entrenador.
El objetivo de esto, además de hacer crecer el básquet femenino, es que la selección mayor se clasifique por primera vez a los Juegos Olímpicos 2024, mejorar el ránking FIBA de 3x3 y que de las EDA y este nuevo programa salgan varias de las chicas que integren las selecciones menores. “La idea es que las chicas se conviertan en atletas a partir de los 14 años, no a los 20, que sepan cuáles son los hábitos que se necesitan para ese objetivo, que se sientan motivadas y acompañadas durante ese camino, y darles las herramientas necesarias para eso”, explica Martínez.
De las 100 chicas que buscarán, serán las 70 de mayor estatura y las 30 mejores, que serán 10 para la U15, y las mismas para U16 y U17. Con el tema de los entrenamientos, el exentrenador de Obras aclaró que harán trabajos técnicos y físicos de manera virtual durante enero a la espera de poder juntarlas cuando lo permita la situación sanitaria.