Buenos Aires

Chau Ale, buscalo a Drazen y seguí charlando de tu enorme pasión

12:47 11/06/2021 | Falleció Alejandro Sonich, Fue uno de los periodistas más queridos de la Liga Nacional y de la disciplina en general. Una triste y pésima noticia.

Alejandro Sonich y Drazen Petrovic

Una triste noticia para el básquet argentino. Falleció hoy viernes Alejandro Sonich, uno de los periodistas más queridos de la Liga Nacional y de la disciplina en general en el país.

Docente, relator, periodista y, sobre todo, una excelente persona que siempre estaba dispuesto a esbozar una sonrisa en su querido Ferro. Nieto de croatas, entabló una relación cercana con Drazen Petrovic, el Mozart del básquet, desde que llegó al país por primera vez en 1986.

"Yo recién empezaba en el periodismo y en esa Copa ayudé en la transmisión de Radio Argentina. Yo estaba embelesado con Drazen por su forma de jugar, pero era un lío, porque solo hablaba croata. Yo soy nieto de croatas, entonces le dije a mi tía, que hablaba ese idioma, que viniera a la cancha para ayudarme, y así pude entrevistar a Drazen”, había recordado Sonich en su momento.

Luego, el destino hizo que en 1990 se jugara el Mundial en Argentina y Petrovic viniera siendo parte de la espléndida Yugoslavia que terminó siendo campeona. "Para ese entonces él ya hablaba español, entonces nos comunicábamos más fácil. En las primeras cartas, la usaba a mi tía para que me tradujera las de él y también las respuestas mías. En el Mundial yo andaba con mucho trabajo, pero igual fui a ver sus partidos y charlaba con él después de los juegos".

En ese Mundial se dio el famoso incidente tras la final, en el que Vlade Divac sacó a los empujones a un hincha que entró a festejar con la bandera croata y que generó el distanciamiento entre el pivote y Drazen, excelentemente graficado en el documental "Once brothers". Alejandro no se olvida de ese momento: "Yo había ido a la cancha con mi viejo y él quería bajar a pelearse con Divac. Cuando se lo conté a Drazen, agradeció la actitud".

Sonich, que originalmente era Sonjic y, como en muchos casos, fue deformado en migraciones cuando llegaron los primeros croatas al país, siguió intercambiando cartas con Drazen, incluso cuando ya estaba en la NBA. En una de las cartas, recuerda Alejandro, le contó cuando en una de sus primeras presentaciones en los Estados Unidos, lo anunciaron. "La voz del estadio dijo 'De Yugoslavia, Drazen Petrovic', y él fue hasta la mesa, tomó el micrófono y dijo, 'De Croacia, Drazen Petrovic'. Era un tipo bravo, pero la verdad es que conmigo siempre fue muy correcto".

¡Descansá en paz, Alejandro! Buscalo a Drazen y seguí charlando de tu enorme pasión.

Compartir