Especial

El último Olimpo-Estudiantes, un triple de aro a aro de Espil y el Puma Rodríguez

16:45 10/11/2022 | El partido se disputó en 1992 y fue el último clásico de Bahía Blanca, uno de los más importantes. Y tuvo un protagonista especial.

Goode y Scolari esperan la bola al aire del Puma, mientras Alagastino actúa (Foto La Nueva Provincia)

Corría marzo de 1992 y nadie sabía que ese día, miércoles 4, Olimpo y Estudiantes de Bahía Blanca jugarían el último clásico de la historia entre ambos en la Liga Nacional. El estadio era el Norberto Tomás de Olimpo y ambos equipos tenían en su plantel figuras de enorme categoría. El local, por ejemplo, tenía un quinteto fijo: Terry Coner, Ariel Rodríguez, Esteban Pérez, Alvin Heggs y Ariel Scolari. El DT era Juanqui Alonso. En Estudiantes, anote: Marcelo Richotti, Juan Espil, Jorge Faggiano, Darío Arenas, Daryl Thomas y Andre Goode. El Loco Montenegro había dejado el equipo a fines de 1991. 

La cuestión es que ese 4 de marzo coincidía con la presencia del muy popular cantante venezonalo José Luis Rodríguez, el Puma, que había actuado la noche del martes 3 en el Osvaldo Casanova de Estudiantes, y volvería a hacerlo el jueves 5, siempre ese estadio. Había sido llevado a Bahía por un grupo empresario y la radio LU2, que era la que habitualmente transmitía los partidos de ambos equipos de local.

A Mario Gorrer, dirigente histórico de aquella época de Olimpo, se le ocurrió entonces que era una buena idea llevarlo al Puma y hacerlo participar tirando la bola al aire en el salto inicial. Contactó al periodista Juan Carlos Meschini, que habló con el director de la radio, que a su vez se comunicó con el Puma, que se mostró entusiasmado con la idea. 

La noche y el acto con el Puma quedó reflejado en la foto que ilustra esta nota, con Andre Goode y Ariel Scolari esperando por el salto, con el Puma Rodríguez a punto de lanzar la bola. El venezolano se quedó toda la primera mitad del partido, que terminó con Juan Espil clavando un triple de aro a aro y luego se fue, perdiéndose un partidazo, que ganó Estudiantes 77-72. 

Ese año, ambos llegaron a las semifinales de la Liga. Estudiantes ante GEPU y Olimpo frente a Atenas. Los albos estaban 2-0 arriba en la serie, pero GEPU se lo dio vuelta y ganó el quinto en el Casanova, la famosa noche en la que Espil tiró 0/11 triples. Olimpo perdió ante Atenas 3-0. Igual, Bahía terminó uno de sus mejores años en cuanto a resultados, metiendo 2 equipos entre los mejores 4. En el receso siguiente, Olimpo decidió no jugar más la Liga y Estudiantes desarmó su equipo. Ya nunca nada sería igual en la Capital del Básquet.

Compartir