Después de un año y medio sin competencias por la pandemia de coronavirus, la Selección de Japón volvió a jugar un partido oficial en el marco de las Eliminatorias para la Asia Cup 2021. El regreso fue con el pie izquierdo, cayeron ante China por 66 a 57.
El plantel dirigido por Julio Lamas y Hernán Mándole no contó con sus principale estrellas internacionales. A excepción de Hugh Watanabe, que jeuga en la Universidad de Portland, el equipo estuvo íntegramente armado por jugadores que se desempeñan en la liga local.
Las grandes diferencias del partido se hicieron desde el arranque. China fue el primero en hacer pie sobre el parqué y en el arranque del segundo cuarto estableció una diferencia de 16 unidades. Los nipones mostraron un atisbo de reacción tras el entretiempo cuando redujeron las ventajas a un dígito. Sin embargo, su rival desactivó las alarmas con un parcial contundente, estableció la máxima de 22 y sentenció la historia.
Pese a la derrota, Japón se mantiene en lo más alto del Grupo B de la competencia con un saldo de una victoria y una caída. La zona está compartida con China, Taipei y Malasya. Dos de ellos se clasificarán directamente y el tercero deberá jugar un repechaje.
Cabe destacar que los nipones serán rivales de la Selección Argentina en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2021, pero tendrán un plantel diferente. Entre otros, se sumarán Rui Hachimura y Yuta Watanabe, los dos con presente en la NBA.