Especial

Lo que implica para Argentina quedarse afuera del Mundial

23:52 26/02/2023 | Argentina no solamente se pierde este torneo, sino con complicadísimas chances de ir a los Juegos Olímpicos. Y eso implica mucho tiempo sin competencia grande.

Campazzo entre dos dominicanos: Argentina se nubló en los últimos 12 minutos y se quedó sin Mundial (Foto FIBA)

Desde que FIBA cambió el formato de su sistema de clasificación a los torneos grandes, el Mundial tomó una injerencia (la que FIBA quería), que hoy a la Argentina le juega en contra, pero no es momento de quejarse. No ir al Mundial implica casi quedarse afuera de los Juegos Olímpicos (o con muy pocas chances), y eso, a su vez, es quedarse afuera de toda competencia grande hasta el 2027, el siguiente Mundial. 

Era todo eso lo que se jugaba en el partido ante Dominicana. Muchísimo. Y Argentina lo perdió sin objeciones, porque Dominicana jugó mejor en el momento que tenía que jugar mejor, dominó tácticamente esa parte con una defensa soberbia y sin errores, y aprovechó que la presión estaba del lado del local. Punto. Culpables nosotros no vamos a buscar, porque no hay culpables. Se perdió. 

El punto es el futuro. Argentina ahora no estará en el Mundial y, si quiere ir a los Juegos Olímpicos de París 2024, deberá ganar uno de los 4 Repechajes Olímpicos que darán las últimas 4 plazas al torneo, ya que las otras 7 (más la de Francia, que la tiene por organizador), se repartirán en el Mundial, justamente. En el 2021 vimos lo que fueron esas eliminatorias. Hubo alguna chance para los americanos, pero las 3 quedaron en manos de europeos: Eslovenia, Italia, Rpública Checa y Alemania. No pasaron, por ejemplo, Lituania, Grecia y Serbia. Primero, además, deberá clasificarse para esos Repechajes, en agosto de este año. 

¿Hay chances? Sí, claro, siempre que existe la posibilidad, la chance está, pero para ir a los Juegos Olímpicos por sexta vez seguida, las opciones eran mucho mejores vía Mundial que con estos Repechajes, que son todos carnicerías. Y el tema no termina ahí, porque ya de por sí Argentina (y el resto), no tendrá competencia grande hasta la Americup 2025, y luego el Mundial 2027 (si se clasifica). 

El golpe de Dominicana durará mucho y, si no se logra el pase a París, habrá que volver a repensar en cómo se encara lo que viene para no estirar mucho tiempo la ausencia en este tipo de competencias. Está claro que esto podía pasar en cualquier momento, pero no parecía que fuera a ocurrir ahora. Que el dolor no tape el análisis. Se requiere empezar a pensar ese futuro ya. 

Compartir