NBA

La muerte de Pistol Pete Maravich

16:24 09/04/2021 | Fue uno de los jugadores más brillantes de la historia de la NBA, de una habilidad fuera de lo normal, pero que tuvo un retiro muy temprano y una muerte muy sombría.

Pistol Pete Maravich (Foto: Getty)

Antes de adentrarnos en la anécdota lúgubre y central de la nota deberíamos presentar a este personaje mítico de la NBA. Pete Maravich fue uno de los grandes tiradores de la historia 20 años antes de que tirar fuera algo normal, es decir un visionario.

Nacido en 1947, desde pequeño Pete fue un excelente atleta y más notorio aun, un obsesivo del básquet que no soltaba nunca la pelota. Así como Pepe Sánchez picaba la bola mientras paseaba por la calle de chico, Kyrie Irving la llevaba picando adentro de una bolsa para que tuviera menos agarre y saltara de manera menos uniforme y Nash iba por el campus driblando con una de tenis, hay historias que dicen que Pete no dejaba la redonda por nada en el mundo. Se la llevaba a donde sea que fuera, desde el gimnasio hasta a ver películas, Pete entraba al cine picando la pelota, y seguía adentro de la sala mientras la película corría.

Esta pasión y locura fue lo que le hizo romper tantas barreras de la época: pases de faja, driblar todo el tiempo por entre las piernas y tomar muchos tiros que la gente ni siquiera podía soñar.  Además de todo esto era un excelente jugador, y durante su segundo, tercer y cuarto año universitario en LSU promedió 44 puntos por partido, récord histórico hasta hoy en día. 

La carrera universitaria de Maravich fue prolífica. Todavía mantiene el récord de más puntos anotados, mayor promedio de puntos por partido (44) y más partidos de 50 o más puntos, entre otras marcas.

En su carrera de 10 años por la NBA Pete lograría entrar a 2 All-Stars de titular, ganó un premio al máximo anotador de la temporada y se entró al Salón de la Fama. Lo que sorprendió a muchos fue su decisión de retirarse habiendo jugado tan solo 10 temporadas en la NBA. Cuando le preguntaron acerca de la razón Pete respondió: "No quiero jugar más de 10 años en la NBA para luego morir de un ataque cardíaco a los cuarenta".

Un par de años después, jugando un tres contra tres, el retirado Pete Maravich sufrió un infarto y murió, a la temprana edad de... cuarenta.

Luciano Torino/ [email protected]
En Twitter: @basquetplus

Fuente: 
Los Angeles Times

Compartir