Mundial 2014 - Grupo B

Senegal puso a Puerto Rico al borde de la cornisa

15:31 31/08/2014 | Fue el primer golpe grande del Mundial, un triunfazo senegalés 82-75 que dejó al conjunto boricua bastante complicado para avanzar a la Fase Final.

Los senegaleses se regalaron una victoria para la historia

Después de la tamaña superioridad de Grecia, pero más que nada de la pobrísima versión que ofreció Senegal ayer, era poco y nada lo que esperábamos del segundo partido del día en el Palacio Municipal de Deportes de San Pablo.

Obvio, el básquet es un deporte lógico, donde el equipo que está más preparado y que cuenta con mayor potencial, es el que se lleva el triunfo, pero a veces, esa superioridad adquiere otro tinte, es decir, el que juega mejor esa noche es quien finalmente gana los dos puntos.

Y eso pasó esta tarde en Sevilla, porque Senegal que empezó mal, muy mal, con el correr de los minutos fue tomando confianza, se encontró con un rival que se relajó después de la diferencia del principio (8-17), y que en la frialdad de los números nunca demostró la superioridad que decían los papeles. Los africanos que cambiaron el chip de un partido a otro, se animaron al final del primer cuarto, y apoyados en la monumental tarea de Faye, no permitieron que su rival tome una distancia que luego sería casi imposible de descontar: 20-29.

Puerto Rico que había basado su ofensiva en el goleo de Arroyo, se vio perjudicado con su salida en el segundo segmento. El base sufrió un esguince en el tobillo derecho cuando recién se jugaba un minuto del cuarto. Si bien es cierto que a partir de ahí los boricuas bajaron su rendimiento, hay que ser justos con un Senegal que encontró otras vías de gol, además de darse cuenta que el negocio estaba en el poste bajo. Crecieron Ndiaye y Dieng, y Ndour se transformó en el lugarteniente de Faye. La paupérrima defensa rival hizo el resto, tanto que le permitió a los africanos empatar en 35, y pasar al frente antes de la primera mitad: 41-40.

Cuando Puerto Rico quedó abajo y tuvo que remar de atrás perdió consistencia. Le costó muchísimo definir las ofensivas, y a pesar de encontrar muchos tiros abiertos, le faltó efectividad. El triple que había sido su arma al principio (9/16), apareció con cuenta gotas en la segunda parte (3/13). Senegal se lo deglutió con un Faye notable, un Diop que apareció en los momentos claves, sobre todo cuando hubo que parar al adversario, y Dieng que además de aportar en ataque, se encargó de hacer el trabajo sucio en defensa.

Tan superior fue Senegal, que llegó a los instantes finales con la tranquilidad que la victoria estaba en el bolsillo. Rivera clavó un triple para bajar la diferencia a un dígito restando 34 segundos, pero de nada sirvió, no había tiempo a esa altura, pero tampoco había respuestas anímicas, las que Puerto Rico dejó muy atrás, casi que diría muy cerca del inicio del partido. Fue triunfo africano 82-75.

De esta manera Senegal, además de provocar la primera gran sorpresa del torneo, consiguió su tercer triunfo en campeonatos mundiales, es decir que fue un partido que quedará para siempre en la retina de sus hinchas. En tanto Puerto Rico quedó complicado, ya no tiene márgen y debe ganar todo lo que resta para seguir con chance de avanzar de ronda.

Roberto Martín (Enviado especial a España)
[email protected]
En Twitter: @robertofmartin
En Twitter: @basquetplus

Compartir