NBA

El mayor error del Draft del que nunca habías escuchado

12:56 04/05/2020 | En 1972, los Portland Trail Blazers seleccionaron en la primera posición del Draft a LaRue Martin. El pivote duró apenas tres temporadas en la competencia, hasta que dejó el básquet profesional.

LaRue Martin, un gran error del Draft. (Foto: AS)

Aunque la temporada se mantenga suspendida por tiempo indefinido a causa del Coronavirus, la NBA aún no ha postergado la fecha del Draft de este año. La ceremonia planea celebrarse el 25 de junio y, más allá de que se posponga o no, traerá consigo una camada de jóvenes que prometen ganarse un lugar en la liga. Sin embargo, el proceso de selección siempre cuenta con algún error. Y, en ciertas ocasiones, suele ser bastante grave.

La historia de este evento gusta de enfocarse en fallos como el de 2007, en el que Portland Trail Blazers escogió a Greg Oden por encima de Kevin Durant. O, más atrás en el tiempo, la decisión de esa misma franquicia de dejar pasar a un tal Michael Jordan para quedarse con el interno Sam Bowie. Sin embargo, doce años antes de aquel momento, fueron los propios Blazers quienes protagonizaron uno de los furcios más grandes y olvidados: eligieron en la primera posición de la edición de 1972 a LaRue Martin.

¿Quién era este hombre? Un joven de la Universidad de Loyola que destacaba por su capacidad de impactar en ambos costados de la cancha. Durante las tres temporadas que pasó en la NCAA, promedió 18,2 puntos y 15,9 rebotes por partido. Actualmente, se mantiene como el máximo rebotero en la historia de la institución. Todo eso hizo que la franquicia de Oregon se interesara en él y decidiera utilizar el primer pick de su historia (nacieron en 1970) para hacerse de sus servicios. Ese mismo año, fueron parte de la fiesta dos futuros MVP: Bob McAdoo y Julius Erving.

Entre malos rendimientos y la desconfianza de sus entrenadores, la carrera de Martin se diluyó en apenas cuatro campañas. Una media de 5,3 puntos y 4,6 rebotes, comparada a sus números previos al profesionalismo, lo ubican como una de las mayores decepciones de la competición. Tras el retiro, trabajó para Nike y para UPS, una empresa de delivery de encomiendas en la que se convirtió en gerente. Su pasado permanece como una demostración de que, antes de tomar una decisión en el Draft, es necesario pensarlo más de dos veces.

 

Leandro Carranza | [email protected]
En Twitter: @basquetplus | En Twitter: @leocarranza99

Compartir