Liga Argentina

Franco Pennacchiotti y el regreso de la torre a Villa Mitre

16:45 12/04/2024 | Después de cuatro años el pivote volvió a su segunda casa para tener el tercer ciclo y desde su enorme rendimiento se sostienen las ilusiones de los bahienses en la Liga Argentina.

Pennacchiotti regresó a lo grande a Villa Mitre (Ameghino)

Si hay un equipo que fue de menor a mayor en la temporada de la Liga Argentina, ese es Villa Mitre. El equipo bahiense se ensambló poco a poco y terminó a gran nivel, y muchas de sus ilusiones se sostienen en su torre y referente Franco Pennacchiotti.

Después de cuatro años, el pivote de 2.05 volvió a la que es su segunda casa. Ya fue clave para ascender a la Liga Argentina y ahora es el líder de toda la segunda división en promedios en puntos, con 19.4, y en rebotes, con tremendos 13.2. Su salida de la Liga sorprendió, sobre todo después de dos buenas temporadas en Peñarol y Riachuelo, además de haber tenido experiencias en el ascenso español e italiano.

En charla con Básquet Plus, Franco reflexionó de estos años en la Liga: “Fueron pasos hiper positivos los dos. En su momento Peñarol fue el club que me hizo salir de mi casa básicamente. No estaba muy convencido de irme en su momento, principalmente porque ya estaba Dante, mi hijo mayor, y porque estábamos muy asentados en la ciudad y Peñarol fue la oferta que me hizo replantear todo. Como es obvio y como calculo que lo haría cualquiera. Y Riachuelo también, fue una gran experiencia de menor a mayor, terminamos muy bien por suerte y también se vivieron cosas hermosas con la gente de La Rioja, he conocido muy buenas personas, la he pasado muy bien y por suerte, gracias a Dios, tengo grandes recuerdos de los dos clubes ni hablar de las dos temporadas, han sido dos temporadas que me encantaron, las disfruté muchísimo”.

El regreso a casa

Pennachiotti explicó las razones de esta vuelta a Bahía Blanca: “En principio el volver fue una decisión familiar por una cuestión de que nosotros tenemos dos hijos, Dante y Milo, con Fer, y al principio estaba Dante solo y decidimos viajar a medida que no nos afecte tanto en su vida, en la crianza. Era muy chico cuando recién arrancamos y por ahí al principio los nenes no les afecta tanto, ya Dante está por cumplir 5 y en el último tiempo notábamos que él sentía un poco la lejanía, los viajes constantes, entonces fue una decisión pensada, planificada, que ya era hora de volver, sumado a cuestiones laborales nuestras, de poder asentarnos un trabajo por fuera del deporte y principalmente que yo no me tenía que alejar del profesionalismo porque Villa Mitre ya es un equipo importante de la categoría”.

Y en este sentido agregó: “A mí me encanta jugar en Villa Mitre, es un club hermoso del que jugué todas las inferiores, me siento identificado y la verdad que sigue siendo una buena decisión y la cual disfruto todos los días de poder estar viendo a mis hijos crecer y contentos y yo poder seguir disfrutando del deporte”.

Desde su debut en la primera del equipo a los 15 años, Franco lleva a Villa Mitre en su corazón: “Es el club más importante de mi carrera, desde hacer las inferiores hasta tener grandes logros como mayor y disfrutando y viviéndolo en forma distinta por ser el club donde empecé a jugar, donde arrancás a tener sueños de querer lograr cosas. Sumado a eso es un club que no para de crecer y que cualquiera que se haya puesto la camiseta te va a decir que jugar José Martínez repleto es una experiencia única y que la gente contagia esa sensación de pertenencia que es único, la verdad que es un gran club que se merece estar donde está y que no tengo dudas que va a seguir creciendo en los próximos años”.

Una temporada de menor a mayor para alimentar las ilusiones

Después de un arranque con 5 victorias en 12 partidos, el 2024 ha sido de enorme nivel para Villa Mitre, apoyado en un trío conformado por Pennacchiotti, Jano Martínez y Federico Harina. Ahora esperan al último clasificado del Play-in en la reclasificación, que saldrá del duelo entre Ciclista Juninense y Atlético Pilar.

“Tuvimos bastantes vaivenes, nos costó al principio hacer pie, un poco yo me tenía que insertar en un esquema nuevo, con un entrenador nuevo, que llevó a poco tiempo de arrancar la temporada porque él estaba trabajando en Ecuador, fue todo tener que ir acomodándonos bastante rápido a la idea de juego, creo que un poco pagamos eso. Igualmente, más allá de que tuvimos que laburar, entrenar e ir corrigiendo cosas, no había duda de que teníamos el material para estar arriba, es por ahí si nos hubiésemos acomodado un poco más rápido, capaz que terminamos más arriba, pero bueno, somos un equipo de por sí un tanto irregular, pero con buenos jugadores que pueden molestar a cualquiera de los que están arriba, no tengo dudas” analizó Franco.

Y agregó: “El objetivo al inicio de la temporada era estar entre los 4, estuvimos muy cerca a pesar de haber arrancado mal, la realidad es que estábamos en el corte de diciembre, estábamos 12, estábamos lejísimo y jugando mal. Después hicimos un cambio importante en cuanto a actitud y en cuanto a creernosla un poco más, tuvimos un gran sprint en los últimos tres meses y no nos alcanzó pero estuvimos muy cerca. Lo más importante son los playoffs y estamos preparándonos con confianza y sabiendo que si estamos desconcentrados podemos perder con cualquiera, pero también que le podemos ganar a cualquiera en cualquier cancha, lo hemos demostrado. Estamos con confianza, laburando y esperando jugar la parte más linda del año, después los playoffs dirán”.

En este contexto, Pennacchiotti también analizó su rendimiento, que lo tiene liderando la segunda división, pero también sumando 25 dobles dobles en 32 partidos: “Son promedios buenos, creo que también al principio me costó el tener un estilo de juego distinto a lo que venía en los últimos años, la liga es más ordenada, son roles muchísimo más definidos y la Liga Argentina es como que hay que hacer un poco más de todo y re acostumbrarme a eso me llevó un tiempo. Por suerte de a poco nos fuimos acomodando y hoy en día estoy al nivel que quería estar, que había imaginado y principalmente teniendo el impacto en el equipo, de poder llevar al equipo haciendo lo que se necesite para llevarlo lo más arriba posible, creo que hay algunas cosas que afinar todavía, yo de conectarme mejor con algunos compañeros, pero la verdad que la base está, la base está y está para ir con confianza porque tenemos material para jugar contra cualquiera”.

Por último, Pennacchiotti analizó a su compañero de pick and roll Jano Martínez, el base de solo 20 años que ha explotado como líder esta temporada: “El presente de Jano no sorprende en el sentido de que los ves jugar en los entrenamientos y en los partidos y claramente tiene un talento distinto al resto, tiene una marcha o dos marchas más. Es un chico muy inteligente para la edad que tiene, muy maduro y que tiene un estilo de juego hiper vertical al cual nos tenemos que acostumbrar y sacarle jugo. Sumado a ese estilo de juego, él le está agregando muchísimos detalles de orden y de conocer a los compañeros que yo creo que no es normal para la edad que tiene y encima tiene muchísimo más recorrido, o sea claramente tiene 20 años y es el líder de este equipo”.

En este contexto, el pivote cerró: “Desde mi lugar trato de ayudarlo lo más que pueda. Tengo plena confianza en las decisiones que toma, es un base que prioriza el pase antes que el gol personal, más allá de que tiene la capacidad para hacerlo y eso es importantísimo hoy en día. Hoy en día la verdad es que todos quieren hacer goles, independientemente del contexto, tener un base de 20 años que entiende que el equipo está primero, sin duda que es la receta para tener éxito. Después tenemos que cada uno cumplir el rol que le corresponde en el equipo de la mejor manera y confiar en que todo va a salir bien”.

Alejandro Malky / [email protected]
En Twitter: @basquetplus
En Twitter: @alemalky

Compartir