Historia

En memoria de Alicia Alfonsín: la enamorada del básquet que la dictadura desapareció

13:15 24/03/2024 | El ámbito deportivo tampoco se libró de la crueldad del último régimen militar en Argentina. Acá, la historia de Alicia, secuestrada, separada de su bebé y asesinada.

Ilustración de Alicia (Revista META)

Durante la última dictadura cívico-militar en Argentina, se produjo la desaparición de al menos 30 mil personas. Entre ellas se encontraba Alicia Elena Alfonsín, madre de Juan Cabandié el 77º nieto recuperado. Alicia era una deportista destacada que jugaba al básquet en el Club Deportivo y Social Colegiales, ubicado en la calle Teodoro García, en Buenos Aires. Una personalidad tranquila fuera de la cancha, que mutaba en una jugadora aguerrida y determinada durante los partidos.

Alicia vivía cerca de su club y comenzó a jugar al básquet a los siete años. Era parte del equipo femenino federado y fueron campeonas en la categoría Infantiles en 1973. Usaba la camiseta número seis. Una enamorada del básquet. Un amor prohibido una y otra vez. Se apartó de la disciplina por otro amor, el pequeño Juan que empezaba a crecer en su vientre, un cariño más que le sería separado.

Alicia vivió hasta los 16 años. El gusto por el deporte hasta entonces era acompañado por la escucha activa del insipiente rock nacional y la lectura. "Alicia", compuesta por Charly García, lleva su nombre y fue modificada durante la dictadura incluyendo la frase "el asesino te asesina". Un guiño a los males que claudicaron a Alicia, desde, posiblemente, uno de sus ídolos.

Alicia y su novio Damián Cabandié se conocieron en el club y se casaron jóvenes. Ella comenzó a militar en la Juventud Peronista y realizaba trabajos sociales en la Villa 30 de Colegiales. Durante la dictadura, pasó a la clandestinidad y dejó de ir al club por el temor de ser secuestrada. Lejos del país de las maravillas, Alicia Elena fue vista por última vez el 23 de noviembre de 1977 junto a su esposo. Regresaban a su hogar en el barrio Congreso cuando diez hombres armados los secuestraron en una camioneta. Al momento del hecho, Juan llevaba cinco meses de gestación.

Alicia fue primero a El Atlético (centro de detención), luego llevada a la ESMA y alojada en la sección destinada a mujeres embarazadas. En marzo de 1978, con la ayuda del obstetra Jorge Luis Magnacco del Hospital Naval, dio a luz a un niño al que llamó Juan. Pocos días después, el bebé fue entregado a Luis Antonio Falco, un miembro de la Policía Federal, y a su esposa Teresa Perrone, quienes lo registraron como su propio hijo. A la par, el prefecto Héctor Febres dio lugar al asesinato y a la desaparición del cuerpo de Alicia.

En 2004, Mauro Falco recuperó su identidad y se convirtió en Juan Cabandié. Tanto Alicia como Juan compartían la pasión por el deporte, ella jugando al básquet en Colegiales y él al hockey sobre patines en el Círculo Policial. Colegiales ya no tiene básquet femenino entre sus disciplinas, pero luce una placa por la jugadora que nunca olvidarán. Más allá de lo hecho sobre el parqué, este nombre y otros miles deben tener su espacio para la memoria, hoy y siempre.

Fuente: 
Parque de la Memoria, Revista Meta, Revista Efecto

Compartir