Sue Bird, una máquina de ganar
09:37 18/08/2021 | La norteamericana ganó 40 títulos en 26 años de carrera. Desde 1995, solo hubo siete años en los cuales no obtuvo ningún certamen.
Suzanne Brigit Bird nació en octubre de 1980 en Nueva York, sus padres son judíos y tiene doble nacionalidad con Israel desde 2006. Además tiene ascendencia rusa e italiana. Desde chica se destacó como jugadora de básquet y le llevó muy poco comenzar a ganar.
Tenía apenas 14 años cuando logró su primer título, fue en el Empire State Games (concurso deportivo para los atletas amateurs del estado de Nueva York) del 1995 y luego, desde 1997 hasta 2002 no dejó de ganar. En ese período obtuvo cinco torneos a nivel escolar con Christ The King School, cuatro veces ganó la conferencia Big East de la NCAA y dos veces campeona de la NCAA con la Universidad de Connectitut. Además ganó una copa amistosa, la Jones Cup del 2000, con Estados Unidos y el Mundial 2002 disputado en Australia.
En 2004, con apenas 24 años, terminó de erigirse como una de las mejores jugadoras del mundo y llamadas a ser una de las mejores de la historia del básquet femenino, ganó por primera vez la WNBA con Seattle Storm, su franquicia de toda la vida, y los Juegos Olímpicos Atenas 2004. En 2007 sumó un nuevo título con el seleccionado de su país, el FIBA Américas; y cruzó el charco y le agregó a su carrera el único campeonato que le faltaba para completar el palmares con los certámenes más importantes: fue campeona de la Euroleague con el Sparta Moscú de Rusia; también obtuvieron la liga doméstica.
Desde 2007 hasta 2010, ganó en todos los años. Fueron cuatro Euroleague de manera consecutiva con el Sparta Moscú de Rusia, los Juegos Olímpicos, el Mundial y la WNBA. El equipo ruso tenía un plantel lleno de figuras, muchas de las mejores jugadoras del mundo y una de ellas, además de Bird, era Diana Taurasi. Ambas fueron compañeras de muchos logros, comenzando en 2004 con la selección estadounidense y sumándole esta racha con el equipo ruso en el torneo continental europeo.
En la última década agregó a su vitrina de trofeos los Juegos Olímpicos 2012, 2016 y 2020; el Mundial 2014 y 2018; la WNBA 2018 y 2020 y la reciente Copa del Comisionado de la WNBA. Además de Taurasi, Bird formó una gran dupla con Breanna Stewart con quien inicialmente formó equipo en los Estados Unidos, la interna hizo su estreno en 2014 y luego se sumó a las Storm, y allí lograron juntas los dos últimos títulos de la WNBA.
Sue Bird está próxima a cumplir 41 años y si bien su rol dentro de los Seattle Storm y la selección de los Estados Unidos cambió, su protagonismo fue mermando, sigue siendo una jugadora de calidad, jerarquía y categoría. Ostenta, ni más ni menos, el récord de ser la basquetbolista que mayor cantidad de medallas obtuvo entre Juegos Olímpicos y Mundiales con 10 en total, nueve de ellas son de oro.
Notas Relacionadas
Cunningham no le escapó al debate del GOAT: "Para mí está clara la elección de LeBron"
Fixture listo: así será la pretemporada de Campazzo en Denver
Rodman, al desnudo: "Me sorprende todavía estar vivo, muchos pensaron que moriría a los 40,45"
¿Cómo es la situación actual de cada uno de los argentinos en la NBA?
El trash-talk de LeBron James que destruyó a Gilbert Arenas
Se definieron los partidos que abrirán la temporada de la NBA
El engaño de Yao Ming a Shaquille O´Neal
La fortuna que hará Michael Jordan gracias a Lionel Messi
Joel Embiid seguirá en Philadelphia por cuatro temporadas más
Smart, el alma de los Celtics, seguirá en la franquicia por 77,1 millones de dólares
Popovich y un mensaje a los críticos de Estados Unidos: ¿qué les parecemos ahora?
Tratar de no pensar quiénes eran, la receta de Auda para enfrentarse a Estados Unidos