Analizamos en detalle a la gran promesa argentina: Iván Prato
13:15 27/11/2022 | El pibe de 15 años y 2.08 metros nacido en Villa María mostró su crecimiento en el Sudamericano y en Básquet Plus te contamos todas sus características.
Los que sintonizaron para ver por TV el reciente Sudamericano U15 disputado en Obras o, mejor, fueron a la cancha, se encontraron con una sorpresa, si es que no seguían la categoría. Un flaco larguirucho, muy alto, con una altura poco habitual para la edad (2.08 metros) y con un carácter muy fuerte para su edad. No solo eso: tuvo actitudes de ir a volcar el balón también poco usuales para chicos y por eso llamó la atención de todos.
Básquet Plus hizo un estudio especial con Iván, al que no entrevistamos porque creemos que es demasiado chico para ya estar hablando públicamente, pero le pedimos a Martín Villagrán, entrenador del U15, que con su grupo de trabajo nos hiciera un detallado informe de sus capacidades y falencias, a lo que nos agregaron un informe de fuerza y físico muy interesante y que pocas veces se ve.
Veamos primero este informe:
En este informe muy preciso, la licenciada Paula Bauza y la profesora Gisela Marcos Castillo armaron un completo diagnóstico sobre Iván:
• ANÁLISIS POSTURAL ESTÁTICO:
Necesidad de optimizar su postura.
Trabajar sobre su Patrón respiratorio: Limitación en la movilidad diafragmática, debido a la compresión a nivel dorso-lumbar. Compensaciones a nivel clavicular y pelvis. Centro de gravedad adelantado y pérdida de apoyos.
• ANÁLISIS POSTURAL DINÁMICO:
Necesidad de un acompañamiento kinésico postural con énfasis deportivo. Trabajo sobre cadenas cruzadas e integración de movimientos.
Mejorar su consciencia corporal: Manifiesta hiperlaxitud en sus extremidades (luxación recurrente en dedos de las manos y tobillos )y rigidez a nivel central (pelvis, tórax, escápulas).
Mejorar su estabilidad, coordinación y propiocepción.
Desprogramar su patrón flexor.
Movilidad de columna dorsal(extensiones) y caderas. Disociación de cinturas: pélvica y escapular.
• PREPARACIÓN FÍSICA:
Mejorar niveles de fuerza, en volumen y función. Énfasis en la técnica de patrones básicos de movimiento, apoyos, aplicación de fuerza e integración del movimiento. Para luego trabajar sobre la velocidad de ejecución de los mismos y de sus derivados.
Trabajos sobre la estabilidad central (desde el apoyo sobre la mejora del patrón respiratorio y la movilidad) y core como concepto, más allá de los ejercicios análiticos (integración de cintura escapular y pélvica).
Concientización y trabajos sobre la disociación de caderas y apoyos (bipodal y unipodal), que permitan mejorar los movimivientos multiplanares en técnica de carrera, aceleración/desaceleración y cambios de dirección
• HÁBITOS ALIMENTICIOS:
Consultar profesional idóneo para el aprendizaje, organización y selección de alimentos de calidad como fuente de energía y como procesos de recuperación. Evitar alimentos procesados, ricos en grasas y azúcares, los cuáles favorecen la inflamación y que repercuten tanto a nivel postural como en los mecanismos de recuperación (entrenamientos, lesiones y sueño).
Iván Prato.
Bola al piso.
Y córranse todos. pic.twitter.com/yIkU75IimU— Carlos Altamirano (@altamirano45) November 20, 2022
Ahora veamos lo que Villagrán nos dice sobre sus virtudes y cosas a mejorar:
Puntos fuertes:
* 1 contra 1 de frente. Mano derecha.
* Tiro a pie firme de 3 puntos con tiempo y espacio.
* Corre bien el ataque rápido, sobre todo con balón, ya que tiene buen manejo de la pelota.
* Pasa bien el balón desde el poste bajo o después de rebote defensivo.
Aspectos a mejorar:
* Su estado emocional es un aspecto que deberá mejorar, porque es un chico pasional que por momentos , por querer ayudar al equipo, hace cosas de más o se enoja demasiado con los árbitros o con él mismo por errores propios.
* Debido a su gran tamaño y diferencia física con el resto, podría jugar mas situaciones debajo del canasto, al igual que las caídas profundas en el pick and roll.
* De frente al aro, con el balón en la mano, suele caminar en los arranques, aspecto que se da mucho en esta categoría.
* Su mano izquierda y sobre todo su postura defensiva, ya que suele perder los 1 vs 1 en el perímetro, pero confía en su tamaño buscando tapar cuando los jugadores del equipo rival van hacia el aro.
* Otro aspecto a mejorar seria el de ir en busca de los rebotes, trabajando en defensa, el box out y cargando más al rebote ofensivo.
Villagrán completa su trabajo sobre Prato con esta conclusión: "Iván es un jugador sumamente interesante por su tamaño, el dominio de su físico para su corta edad y lo que es muy positivo es su actitud para seguir aprendiendo, con una personalidad que busca la mejora constante. Deberá seguir trabajando para transformarse en un jugador completo, ya que tiene muchas cualidades para poder lograrlo".
Está claro que Prato tiene todo para seguir creciendo y, según pudo averiguar Básquet Plus, es muy probable que deje su club de siempre, Unión Central de Villa María, para mudarse a Italia o a España, donde hay varios clubes importantes que pretenden seguir su desarrollo (Valencia y Tenerife, entre otros). Iván necesita, para mantener su evolución, entrenarse y jugar contra chicos que le ofrezcan mayor resistencia, más allá del trabajo físico y técnico que también debe realizar.
En ese sentido, hablamos también con Mauricio Godoy, su entrenador en Unión Central: "Iván juega desde los 4 años al básquet y siempre marcó diferencias con su altura. Pero al mismo tiempo siempre tuvo un cuerpo muy coordinado. En mosquito ya hacía bandejas de izquierda y derecha, algo que para la edad y tamaño que él tenía no es común. Tiene muchos recursos. Y le gusta mucho entrenarse".
Iván es hijo de Horacio Prato, también jugador en su juventud, que se caracterizaba por un temperamento muy fuerte, algo que Iván parece haber heredado en parte, como quedó demostrado en la final ante Brasil, donde recibió una falta técnica en el cierre, con el juego semidefinido. Dice Godoy: "Iván tiene mucho temperamento. Toma decisiones en los momentos decisivos. Es muy completo. Su principal déficit es defensivo, sobre todo en el uno contra uno y en el juego de espaldas al aro, pero tiene muchas ganas de aprender. Escucha y siempre está intentando mejorar su cuerpo".
En los próximos 10 días, Iván y su familia tomarán una de las primeras grandes decisiones de su carrera, cuando definan dónde seguirá el futuro del chico. Prato comenzará entonces a transitar el camino hacia un lugar que es muy difícil predecir con 15 años. Sin embargo, su ilusión es la misma de todos lo que lo vemos con ese talento, desfachatez y tamaño. Esperemos que lo siga recorriendo con la misma convicción que hasta ahora.