- Quilmes (Mar del Plata) – Obras (CABA)
. Horario: 21.00.
. Árbitros: Juan Fernández y Mario Aluz.
. Estadio: Once Unidos.
. Historial: Quilmes 27-23. En la 2014/15: Obras 74-62 y 89-68 (en Obras); y Quilmes 84-72 (en Mar del Plata).
El partido más atractivo de la jornada (en los papeles, claro) estará en Mar del Plata, cuando en Once Unidos choquen dos animadores de la Conferencia Sur: Quilmes (4º con 23-16, 59%) ante el puntero Obras (30-12, 71.4%).
El conjunto de Leandro Ramella llega con el ánimo por las nubes después de conseguir un enorme triunfo en el clásico ante Peñarol (76-68), que no sólo le permitió afianzarse en el cuarto lugar sino que lo anima para seguir subiendo, ya que el Milrayita (3º con 23-13, 63.9%) y Gimnasia (2º con 25-14, 64.1%) están cerca.
Si Quilmes quiere seguir escalando en la tabla, este es el momento. Después de chocar con el puntero tendrá la chance de jugar contra los de Comodoro Rivadavia (el 29/3). Y si bien luego tendrá una gira de tres partidos en la ruta, la misma será ante Bahía Basket (6/4), Argentino (8/4) y Ciclista (10/4), rivales a los que tiene por debajo.
El Cervecero sólo tendrá una baja, la de Federico Marín, afuera desde el 13/1 por un problema en un nervio de la columna que le produce un pellizco. Romero arrastra un problema en un tobillo; Ortiz va tomando ritmo tras una lesión en la rodilla; y Baxley recibió varios golpes en el clásico, pero ninguno tendrá problemas para jugar hoy.
Obras, por su parte, atraviesa un momento muy dulce, con seis victorias seguidas que lo consolidaron en la cima. Y la última, ante Peñarol en el Polideportivo (70-68), le permitió tomar distancia de su más cercano perseguidor.
El equipo de Julio Lamas está en plena seguidilla de visitante, que luego seguirá en Bahía Blanca (28/3). Y después de volver para un juego en Núñez ante Atenas (1/4), tendrá cinco partidos más en la ruta. Del éxito de esta gira dependerán sus chances de quedarse con el 1 de la Conferencia.
El Tachero no tendrá nuevamente a Pedro Barral (desgarro), pero el problema que se le puede presentar no parece serlo. El juvenil Fernando Zurbriggen surgió con todo, sobre todo en el último duelo ante el Milrayita, donde fue figura con 14 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias en apenas 14 minutos de acción.
- Regatas (Corrientes) – Ciclista (Junín)
. Horario: 21.30.
. Árbitros: Daniel Rodrigo y Fabio Alaniz.
. Estadio: José Jorge Contte.
. Historial: Regatas 3-1. En la 2014/15: No se enfrentaron.
Choque de opuestos y realidades completamente distintas habrá esta noche en Corrientes, cuando Regatas (2º en el Norte con 28-14, 66.7%) reciba a Ciclista (último en el Sur con 9-30, 23.1%).
Salvo algo extraño, Regatas no se moverá de su actual segundo puesto, ya que el líder Quimsa está cortado y los que vienen atrás (San Martín y Atenas) están a un par de cuerpos de distancia. Por lo tanto, el foco de los correntinos está en consolidarse y recuperar soldados.
En ese sentido, en la última victoria ante Lanús (87-76) llegaron buenas noticias, ya que Hernando Salles (3 puntos en 9 minutos) y Fernando Malara (también 9 minutos de acción, sin tantos) hicieron su regreso dejando atrás sus lesiones. El entrenador Nicolás Casalánguida le contó a Básquet Plus que los dos respondieron bien y seguirán sumando tiempo en cancha para recuperar el ritmo perdido. “El equipo empieza a ser largo en cuanto a las fichas mayores, porque hemos construido un equipo largo igual, con jugadores jóvenes, pero en una instancia decisiva lo podemos pagar caro”, analizó el DT.
Quien todavía seguirá afuera es Andrés Landoni, que tendrá para dos o tres semanas más de recuperación por su distensión en la rodilla derecha. A su vez, el entrenador del Fantasma no descarta la posibilidad de darle descanso a alguno de los mayores, quienes vienen con un desgaste importante.
Después de una buena racha de tres triunfos en cuatro partidos, Ciclista volvió a caerse y acumula dos derrotas muy duras: 88-59 en Bahía y 99-75 en Comodoro.
Los de Junín están en plena gira fuera de casa y por ahora tienen una marca de 2-3 en las cinco presentaciones. Después del paso ante Regatas, tocará San Martín (28/3) y se cerrará el 30/3 ante La Unión en Formosa. Si bien todavía las matemáticas dan, las chances de evitar en playoffs por la reclaficación parecen remotas.
El conjunto de Julián Pagura no contará con Facundo Zárate, quien tiene una molestia en la pierna izquierda. Si bien no parece grave, hoy le realizarán una resonancia para descartar cualquier tipo de lesión. De todas maneras, no participará en los tres partidos que cerrarán la gira. Tampoco estará el juvenil Juan Pomes, quien se quedó en Junín por un cuadro de gastroenteritis.
- San Martín (Corrientes) – Lanús (Buenos Aires)
. Horario: 21.30. TV: LNB Contenidos.
. Árbitros: Roberto Smith y Julio Dinamarca.
. Estadio: El Gigante Rojinegro.
. Historial: Lanús 3-0. En la 2014/15: Lanús 87-75 (en Lanús).
San Martín de Corrientes (3º en el Norte con 23-18, 56.1%) tratará de mantenerse por el buen camino que transita en las últimas semanas cuando reciba a Lanús (8º en el Sur con 14-26, 35%).
El equipo que dirige Sebastián González logró cinco triunfos en sus últimas seis presentaciones que le permitieron tomar una buena ventaja sobre Atenas (4º con 21-20, 51.2%) en la carrera por el tercer y último lugar del podio. Y ahora tratará de aprovechar una estadía de cuatro juegos en casa (arrancó con el 80-74 a Boca, y luego del Granate seguirá con Ciclista y La Unión) para consolidarse.
La mala noticia para los correntinos es que James Williams sigue con la lumbalgia aguda por hernia discal que lo viene persiguiendo hace varias semanas y está prácticamente descartado. En tanto, Ramiro Iglesias sintió un tirón en el duelo del martes ante Boca, y una ecografía determinó que sólo se trata de una fuerte contractura en el isquiotibial izquierdo. Al haberse descartado un problema más grave, se espera que pueda tener algunos minutos esta noche. De todas maneras, Jeremiah Wood viene tapando muy bien los problemas físicos de Williams: en los últimos 15 partidos promedia 16.8 puntos y 10.1 rebotes.
Lanús, por su parte, tratará de dar el golpe que le permita quedar a tiro de Boca y Bahía Basket, los dos que tiene arriba y con los que peleará por evitar caer en el playoff de reclasificación, donde Ciclista necesita un milagro para salir.
El equipo de Guillermo Vecchio está en pleno proceso de adaptarse a los nuevos extranjeros que se sumaron recientemente al plantel. O'Louis McCullough parece haberse metido muy bien en la dinámica de los del Sur. En sus tres presentaciones, el perimetral que llegó en lugar de Lorrenzo Wade promedia 25.7 puntos (altísimo 76.7% en dobles), 2 rebotes y 1.3 asistencias. Números geniales y necesarios, sobre todo porque el Grana, en ataque, dependía mucho de la inspiración individual de Nicolás Romano, el goleador de la Liga (20.8 de media).
Para esta noche, Lanús no presentará bajas en su plantel. Será el cierre de la gira de tres partidos en la carretera y tratará de volverse a Buenos Aires con una victoria, ya que luego será el turno de recibir a los bravos Quimsa y Olímpico.
- La Unión (Formosa) – Boca (CABA)
. Horario: 22.00.
. Árbitros: Fernando Sampietro y Silvio Guzmán.
. Estadio: Cincuentenario.
. Historial: Boca 10-3. En la 2014/15: Boca 88-86 (en Boca).
Duelo de necesitados habrá esta noche en Formosa, cuando La Unión (8° en el Norte con 14-24, 36.8%) reciba a Boca (7° en el Sur con 16-26, 38.1%).
El elenco local, al margen de lo que refleja la tabla, sabe y cree que está para más. La llegada de Cedric McGowan cambió un poco el aire y vino más que bien, ya que el alero debutó con 13 puntos, 4 rebotes y 3 asistencias en la victoria por 97-83 ante Lanús.
Ese triunfo ante el Granate les permitió a los de Fabio Demti cortar una racha de tres caídas seguidas jugando como locales. Y luego del partido de hoy tendrán un último encuentro más en Formosa, frente a Ciclista. Conseguir dos festejos es el objetivo, sobre todo porque después vendrá una gira de cinco presentaciones en la ruta, por Corrientes (Regatas y San Martín), Mar del Plata (Peñarol y Quilmes) y Bahía Blanca. El equipo se encuentra en plena pelea para evitar el playoff de reclasificación, por lo que sumar victorias es vital.
Pablo Barrios será la única baja mientras se sigue recuperando de un desgarro en la planta del pie izquierdo.
Boca, por otro lado, necesita sí o sí salir de la crisis para dejar de tener dolores de cabeza pensando en una posible caída a los puestos para el cruce de reclasificación, algo que no estaba en los planes hace unas semanas.
Pero claro, el equipo de Ronaldo Córdoba acumula seis derrotas seguidas y las limitaciones de su plantel, lejos en cuanto a jerarquía en relación a los más poderosos, están cada vez más a la vista. Pero en el Xeneize no sólo hay fallas en el juego, sino que la confianza también está muy abajo.
El entrenador tiene la tarea de motivar y, quizás, el posible regreso de Matías Sandes sirva para empujar. El ala pivote, determinante en la estructura, no juega desde el 2/3 por un problema en una rodilla que le demandó unas semanas de reposo médico. Sandes trabajó muy bien en los últimos días y hay muchas chances de que pueda sumar sus primeros minutos ante los formoseños.
Si Boca quiere escapar del fondo, es el momento de salir a flote, ya que el calendario pinta bravo: el 30/3 recibirá a Atenas, que ya ganó este año en La Bombonerita, y luego volverá a la ruta para seis partidos seguidos como visitante (y siete de los últimos ocho).