“Hace varios años que tenía ganas de hacerlo. Siempre me gustó contar la historia de ese equipo, un equipo que era del pueblo. Empecé a recolectar material y hacer las notas. Paquito Álvarez me facilitó un montón de archivos, más algo que fui encontrando yo. Ahora queda toda la edición” comenta Raúl.
“El documental va a mostrar los cuatro años de Pacífico en la Liga Nacional. Cómo arrancó, explicando bien algunos partidos puntuales como cuando dejó afuera a Olimpo. No va a ser con tanta estadística, sino más pasional. Pasaron cosas muy increíbles, fue un equipo de barrio que le jugó de igual a igual a todos con bajo presupuesto. Fue un equipo épico, la verdad” añade.
El film no solo contará con imágenes de aquellos partidos, sino también con testimonios de los protagonistas e incluso de algunos hinchas de la época, que fueron fundamentales para que Pacífico se vuelva un equipo muy difícil de ganar en su cancha,
“Va a estar la palabra de Marcelo Richotti, el zurdo De Battista, Carlos Spaccesi, y algunos jugadores más. Hay hinchas que hasta tienen las banderas de aquella época guardadas y también van aparecer”.
Raúl fue uno de los tantos que se contagió de aquella marea verde. Su equipo era Tiro, pero la pasión de aquel equipo lo sedujo a vincularse con Pacífico.
“Yo soy hincha de Tiro, pero eso era lo que transmitía ese equipo: era del pueblo. De hecho en una nota que salió sobre ese equipo revelación llevaba ese título. El que no era de Estudiantes o de Olimpo, era de Pacífico. Y yo iba a la cancha todos los partidos. Cuando me pongo a editar se me pone la piel de gallina. Ya con el trailer que subí me agarró una nostalgia tremenda”.
Si bien el trabajo ya fue presentado y se encuentra avanzado, la intención es que se publique a fin de año en el William Harding Green. “Si la pandemia lo permite, la idea es terminarlo este año y pasarlo en el club Pacífico a fin de noviembre en la fecha de su aniversario”.
Además, Raúl Papalardo realizó trabajos documentales como “Pase la pelota”, “45 minutos”, historias de personajes reconocidos como Carlos Jiménez y Baley, el ascenso de Huracán en el 68, entre otros. Pronto también se vendrá “Yo jugué con dios”, la historia de las visitas de Diego Maradona al Balneario Marisol.