TORNEO FEDERAL 2014/15
CONFERENCIA ANDINA-PATAGONIA
Atenas (Carmen de Patagones) – Atenas Sport Club (Mendoza)
El puntero apareció en el complemento / Prensa Atenas Patagones
Atenas mostró un gran nivel de juego en los segundos 20 minutos y aplastó a Atenas Sport Club por 104 a 71. Tras un primer tiempo donde tuvo que correr de atrás, el equipo de Guillermo Bogliacino se despachó con un 60-24 que dejó sin chances a su rival. Martín Aguirrezabala (18 puntos) y Lucas Bianco (17 y 13 rebotes) fueron las figuras del local. También se destacaron Hernán Etchepare (13 y 6 asistencias) y Juan Manuel Ruiz (12).
Al igual que el viernes ante Rivadavia, al Griego maragato le costó entrar en ritmo de partido. Una defensa intensa propuesta por la visita obligó a tomar tiros forzados. Sin gol por ninguna vía, Atenas Sport Club aprovechó la sequía local para arrancar 6-0 arriba. Sin embargo, un triple de Hernán Etchepare y otro de Lucas Bianco cortaron la mala racha. Así dio vuelta la historia a falta de 5m42s (13-12). Sobre el cierre, el buen ingreso de César Lavoratornuovo permitió que la distancia se estirara a cuatro (22-18). Pero el Apache contestó con un nuevo parcial de 6-0 y retomó el liderazgo (22-24).
En el segundo período aumentó tanto la intensidad como la paridad. El desarrollo dejó de ser por rachas y pasó a ser palo a palo. En ese frenesí el que se vio perjudicado fue Atenas, que tuvo que correr de atrás. De todos modos la dupla Percaz-Lavoratornuovo más apariciones de Ruiz y Aguirrezabala hizo que el anfitrión siempre estuviera a tiro. Es más, llegó a pasar al frente en varias oportunidades a lo largo del capítulo, aunque nunca con una diferencia mayor a tres unidades. Pero volvió a fallar en el cierre y quedó cinco abajo con 2m15s por jugar (39-44). El elenco mendocino presionó y corrió de contra -especialmente con Guido Mariani-, lo que le sirvió para terminar liderando el primer tiempo.
Tras el entretiempo, Atenas mejoró notablemente. En ofensiva rotó bien la bola, buscó el pase extra y mostró un juego vistoso. Mientras que en defensa combinó inteligencia con agresividad para permitirle sólo tres tantos en siete minutos a Atenas Sport Club. Todo esto alcanzó para que aplastara a su rival por 16-3 y sacara una máxima momentánea de diez unidades a falta de 3m07s (60-50). No obstante falló un par de ofensivas y Mariani preocupó otra vez liderando los contragolpes de la visita. El Apache achicó la brecha a cinco cuando restaban 1m48s (63-58). Pero el drama duró muy poco. Sin desesperarse, el elenco de Patagones contestó con libres de Etchepare y Lucas Bianco para aumentar la brecha a nueve (67-58).
Si lo del tercer cuarto había sido bueno, lo del último fue aún mejor. Atenas demostró ante su gente por qué es el líder de la Conferencia Andino-Patagonia. Todos los jugadores supieron aprovechar sus momentos. Romano estuvo activo en ataque, Ruiz mostró su potencia a la hora de encarar, Etchepare castigó desde el perímetro y Percaz sacó ventajas con su explosividad. Además el equipo bloqueó bien a la hora de tomar rebotes y recuperó el nivel defensivo que había mostrado en el inicio de los terceros diez minutos. Este panorama no le dio respiro a los dirigidos por Gustavo Noria. Sintieron el desgaste físico y les costó atacar de manera ordenada. Otra vez convirtieron apenas dos puntos en los primeros 7m32s del segmento (95-62). Como refleja ese parcial, la diferencia se fue haciendo cada vez más abultada. Al final los pibes del club liderados por Federico Grun sellaron la máxima de 33 tantos.
Ahora el equipo tendrá diez días sin partidos. Recién volverá a jugar en casa el viernes 20, fecha donde se despedirá de la Fase Regular. El rival de turno será Del Progreso de General Roca.
Atenas 104: Hernán Etchepare 13, Federico Grun 12, Lucas Bianco 17, Martín Aguirrezabala 18 y Mauro Bianco 0 (FI). Juan Manuel Ruiz 12, Bruno Romano 8, César Lavoratornuovo 9, Martín Percaz 9, Martín Minor 0, Ezequiel Dupuy 3 y Mateo Boccatonda 3. DT: Guillermo Bogliacino.
Atenas Sport Club 71: Gabriel Rivero 10, Agustín Blanco 1 (x), Guido Mariani 28, Joel Sierra 11 y Matías Estalles 0 (FI). Lucas Jezowicz 0, Alejo Meire 10, Heber Sierra 9, Gianfranco Bontorno 2 y Augusto Martínez 0. DT: Gustavo Noria.
Parciales: 22-24, 44-47, 67-61 y 104-71.
Olimpo (Bahía Blanca) 78 – Rivadavia (Mendoza) 70
El sueño de ser “1” sigue intacto para Olimpo / Prensa Olimpo
La anteúltima presentación de Olimpo en la Fase Regular del Torneo Federal de Básquetbol fue con victoria, sobre Rivadavia de Mendoza, por 78 a 70. El aurinegro dominó con claridad la primera mitad pero mermó su rendimiento en el inicio del complemento, por lo que debió apretar los dientes para quedarse con el partido y
seguir con chances de escribir su nombre en la mejor colocación de la Conferencia Andino-Patagonia. Puntualmente, en la actualidad el primer puesto es compartido por el aurinegro y Atenas de Patagones (19-8), pero los maragatos tienen ventaja por haber ganado tres de los cuatro juegos entre sí por lo que Olimpo deberá esperar una derrota de Atenas (recibe a Del Progreso el viernes 20) y luego superar al conjunto de General Roca, en el Norberto Tomás, el domingo 22.
Al margen, la victoria sobre el naranja mendocino fue inobjetable, pese al bajón antes mencionado. En el comienzo, Rivadavia se paró en zona y pareció complicar al conjunto bahiense (3 perdidas en 2m53), pero el planteo de Franco Maceratesi fue perfecto para romper con el bloque rival. Primero, ensayó un alto-bajo con Villanueva y Piuma para anotar; luego, abrió fuego con los lanzamientos de Lorenzo Capponi (3/4 3p en 1C) y
logró 10 puntos de luz.
Esa ventaja la estiró en el segundo cuarto, cuando obtuvo 19 unidades (35-16) a 4m41 del descanso largo, gracias a una anotación de Marcelo Piuma. Grenni se fue al banco, disgustado con su actuación, y Fernando Minelli apostó por la creación de Llaver para cerrar la primera mitad, en la que su equipo tiró 0/9 en triples y cedió la lucha aérea 27 a 17.
Pero al regreso, una mayor concentración le permitió ir descontando hasta ponerse a un doble (45-43) y mantenerse hasta faltando 8m54 para el final, cuando Villanueva resurgió en el local (60-56). Su aporte, sumado al manejo de los tiempos de Morán, la determinación de Piuma para ir hacia el canasto, la excelente defensa de Marcos Fernández sobre Grenni y un par de rebotes ofensivos (Fernández y Capponi) en
el momento de quiebre del juego, fueron decisivos para que Olimpo tome el control definitivo y termine sometiendo a Rivadavia.
De ahora en más, para el aurinegro será cuestión de esperar el desenlace y encarar
los playoffs de la mejor forma posible.
Olimpo Basket 78: Juan Pablo Morán 15, Lorenzo Capponi 9, Lucas Villanueva 14 (x), Cristian Miguel 8, Marcelo Piuma 21 (Fi); Lucas Marín 7, Franco Ruesga 2, Agustín Sánchez 0 y Marcos Fernández 2. DT: Franco Maceratesi.
Rivadavia (Mendoza) 70: Federico Grenni 10, Diego Arce 0, Fernando Ronco 10 (x), Federico Pérez Da Rold 19 (x), Abel Trejo 11 (Fi); Matías James 10, Pablo Gómez 7 (x), Facundo Alberici 0 y Juan Andrés Llaver 3. DT: Fernando Minelli.