En relación a las indicaciones efectuadas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de Dengue y la transmisión del Coronavirus (COVID-19), la AdC y CABB formaron un comité de crisis presidido por el Dr. Diego Grippo quien es el responsable del área médica de ambas organizaciones.
El comité de crisis, en función a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la República Argentina, diseñó un protocolo que será comunicado y puesto en marcha en los clubes de la Liga Nacional, Liga Argentina, Liga Femenina, Torneo Federal y en todas las organizaciones que son parte de la CABB.
Uno de las medidas adoptadas este miércoles, luego de analizar la evolución de la crisis provocada por el COVID-19, es la suspensión temporaria de recambios de jugadores que no se ajusten a las recomendaciones formalizadas por el comité de crisis y el Ministerio de Salud.
El comunicado completo:
En relación a las indicaciones efectuadas por el Ministerio de Salud para prevenir el contagio de Dengue y la transmisión del Coronavirus (COVID-19), la Confederación Argentina de Básquet y la Asociación de Clubes formaron un Comité de Crisis presidido por el Dr. Diego Grippo, quien es el responsable del área médica de ambas organizaciones.
El Comité de Crisis, en función a las recomendaciones del Ministerio de Salud de la República Argentina, diseñó un protocolo que será comunicado y puesto en marcha en los clubes de la Liga Nacional, Liga Argentina, Liga Femenina, Torneo Federal y en todas las organizaciones que son parte de la CABB.
El Comité de Crisis está en gestión permanente, según las decisiones de las autoridades de CABB y AdC, las medidas formalizadas por el Ministerio de Salud, y el desarrollo de los acontecimientos de público conocimiento.
Una de las medidas adoptadas este miércoles, luego de analizar la evolución de la crisis provocada por el COVID-19, es la suspensión temporaria de recambios de jugadores que no se ajusten a las recomendaciones formalizadas por el Comité de Crisis y el Ministerio de Salud.
RECOMENDACIONES - MINISTERIO DE SALUD
Indicaciones comunicadas por el Ministerio de Salud:
El país se encuentra en máximo alerta para sensibilizar la vigilancia epidemiológica y la respuesta integrada y oportuna.
Argentina continúa en fase de contención para detectar casos sospechosos de manera temprana, asegurar el aislamiento de los mismos, brindar la atención adecuada a los pacientes e implementar las medidas de investigación, prevención y control tendientes a reducir el riesgo de diseminación de la infección en la población.
Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios como tos, dolor de garganta, dificultad para respirar y haber permanecido en áreas con circulación del virus o al haber estado en contacto con un caso confirmado o probable, se insta a la población a que haga un contacto de inmediato con el sistema de salud, refiera el antecedente de viaje y evite el contacto social. Es importante seguir las recomendaciones de la jurisdicción en la que reside en relación con la modalidad de consulta.
A las personas que ingresan al país que hayan permanecido en zonas con transmisión del nuevo coronavirus se recomienda permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos como ámbitos laborales, recreativos, deportivos y sociales durante 14 días. Las recomendaciones son dinámicas en función de la evolución de la situación local y global.
Recomendaciones para la prevención en eventos masivos:
Lavado de manos.
Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue interno del codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar.
Usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados.
Limpiar las manos después de toser o estornudar.
Recomendar a los participantes, la consulta inmediata ante la aparición de síntomas respiratorios y fiebre.