La noche del viernes fue memorable para los amantes de la NBA, ya que estuvo compuesta por 13 compromisos del más alto nivel. En dicha jornada se fortalecieron dos enormes rachas activas de victorias consecutivas, de la mano, ni más ni menos, que de los dos líderes de Conferencias en la actualidad: Los Ángeles Lakers y Milwaukee Bucks.
La franquicia angelina además ostenta el mejor récord de toda la Liga, el cual incrementó a un 17-2 (iguala la mejor marca histórica) con el sólido triunfo sobre los Wizards en California (125-103). El equipo de Vogel volvió a plasmar en la cancha el gran momento colectivo que está atravesando: seis jugadores culminaron en doble dígito anotador, destacándose especialmente LeBron James (23 puntos y 11 asistencias), Anthony Davis (26 puntos y 13 rebotes) y JaVale McGee (15 puntos y 11 rebotes).
Por su parte, Milwaukee también alcanzó la cifra de diez éxitos en fila tras derrotar por un ajustado 119-110 a unos pobres Cavaliers, que igualmente pudieron dar pelea hasta el final. Desde la temporada 1985/86 que no se veía una seguidilla de 10 victorias seguidas por parte de los Bucks, que llevan un récord 16-3. Al igual que los Lakers, el equipo de Budenholzer se basó en el juego colectivo para quedarse con la victoria en Ohio. Giannis (33 puntos y 12 rebotes) y George Hill (18 puntos y 4 asistencias) fueron los destacados del equipo.
Otro equipo que solidificó su buen momento fue Toronto. El vigente campeón derrotó por un apretado 90-83 a Orlando Magic en condición de visitante y encadenó el sexto triunfo consecutivo, con el que se posicionó en el segundo lugar del Este (récord 14-4). Esta vez no se vio el mejor Pascal Siakam ofensivo (10 puntos), pero en esta oportunidad quienes aparecieron para tomar ese lugar protagónico fueron Norman Powell (33 puntos) y Fred VanVleet (22 puntos, junto con 7 robos, 5 rebotes y 4 asistencias).
A la hora de hablar de rendimientos individuales destacados, el nombre propio volvió a repetirse: Luka Doncic completó otro partido en modo MVP y fue el referente de la victoria de Dallas (récord 12-6) sobre los Suns en Arizona (120-113). El base esloveno totalizó ni más ni menos que 42 puntos, 11 asistencias y 9 rebotes; de esta manera, culminó el mes de noviembre promediando un triple doble. Tim Hardaway Jr. lo secundó con 26 puntos, mientras que Kristaps Porzingis tuvo una noche negra (2 puntos y 0/8 de campo).
Siguiendo el hilo de Sophomores con un nivel destacado, es para resaltar la performance que logró Trae Young en la noche del viernes: el armador de Atlanta clavó ocho triples y totalizó 49 puntos, junto con seis asistencias. Pero su rendimiento no fue suficiente para los Hawks, que terminaron cayendo por la mínima (104-105) en tiempo suplementario ante los enrachados Pacers. El quinteto titular de la franquicia de Indiana completó el doble dígito anotador, pero las figuras fueron Domantas Sabonis (17 puntos y 12 rebotes) y Jeremy Lamb (20 puntos). De esta manera, lograron el quinto triunfo seguido para reacomodarse en el sexto lugar del Este con un récord 12-6.
La fecha del viernes también tuvo lugar para el morbo, ya que Kawhi Leonard se enfrentó con su exequipo, los San Antonio Spurs. El partido se disputó en tierras texanas y la victoria quedó en manos de los dueños de casa por un marcador 107-97. El coach Gregg Popovich diagramó un sistema efectivo para frenar al dúo dinámico de los Clippers, Leonard-George, y lo logró: entre ambos apenas encestaron 24 puntos, con un pobre 10/34 en cuanto a los tiros de campo. En tanto, por los Spurs se destacaron LaMarcus Aldridge (17 puntos, 8 rebotes y 7 asistencias) y DeMar DeRozan (15 puntos, 9 rebotes y 5 asistencias), quien además anotó su primer triple en la temporada.
En contrapartida, el morbo no se completó en el enfrentamiento entre Nets y Celtics. Tal como sucedió hace un par de días, Kyrie Irving estuvo ausente del duelo frente a su exequipo como consecuencia de una lesión en el hombro derecho. Pese a esta baja crítica, la franquicia de Brooklyn se hizo fuerte ante su gente (112-107), ya que Spencer Dinwiddie se hizo cargo del protagonismo y brilló: 32 puntos y 11 asistencias. Fue bien secundado por el resto del quinteto titular, especialmente por Jarrett Allen (14 puntos y 11 rebotes).
Los Blazers parecen haber repuntado definitivamente y este viernes lo revalidaron con un importante éxito frente a los Bulls en el Moda Center (107-103), con el que encadenaron el tercer festejo en fila. En el interesante equipo de Terry Stotts cumplieron Lillard (28 puntos) y McCollum (20 puntos), mientras que Carmelo Anthony le puso un nuevo pico a su curva ascendente de rendimiento (23 puntos, 11 rebotes y 4 asistencias). Pero quien se quedó con la primera plana fue Hassan Whiteside, a partir de una actuación récord para la franquicia en cuanto a los tapones (10), los cuales acompañó con 15 rebotes y 8 puntos.
Otros resultados:
. Charlotte Hornets 110 - Detroit Pistons 107
. Philadelphia 76ers 101 - New York Knicks 95
. Golden State Warriors 105 - Miami Heat 122
. Utah Jazz 103 - Memphis Grizzlies 94
. New Orleans Pelicans 104 - Oklahoma City Thunder 109