Jordania
Entrenador
Joseph Stiebing
Joseph Stiebing
Edad: 63
. Participaciones en Mundiales: 1
. Última vez: Turquía 2010
. Mejor ubicación: 23° en Turquía 2010
. Figura: Dar Tucker
. Jugadores en la NBA: -
. Jugadores en Euroliga: 1 (Ahmad Al-Dwairi)
. Ránking FIBA: 49°
. Récord en Eliminatorias: 7-5
Jordania será uno de los equipos más inexpertos en China 2019, ya que solamente cuenta con un antecedente mundialista: Turquía 2010, en donde perdió los cinco partidos que disputó y quedó ubicado en la anteúltima posición. En ese sentido va el objetivo más lógico para los asiáticos: lograr su primera victoria dentro del torneo FIBA más importante.
En la fase de grupos la tendrá complicada, ya que comparte zona con Francia, Alemania y República Dominicana. El rival más comparable a sus expectativas lo podría encontrar en la reclasificación y sería Senegal, por lejos el equipo más débil dentro del grupo de la muerte (Australia, Lituania y Canadá serán sus rivales).
El camino hacia la Copa del Mundo fue arduo de por sí para los jordanos, que lograron el boleto a China en una última jornada electrizante.Como en todas las eliminatorias, Dar Tucker volvió a ser determinante en el partido final que terminó en triunfo 86-80 sobre Nueva Zelanda: aportó 25 puntos, 14 rebotes y 8 asistencias.
El jugador de San Lorenzo fue el segundo máximo anotador de la región asiática (240 puntos y 21.8 de promedio). A su vez, fue el mejor valorado de Jordania (20.3) con una producción de 5.9 rebotes, 3.1 asistencias y 1.8 robos. El otro pilar de Jordania es Ahmad Al-Dwairi, el pivote de Fenerbahce de 2.09 metros: jugó cinco partidos en los clasificatorios y fue absolutamente dominante, con promedios de 16.2 puntos, 7.8 rebotes, 1.8 robos y 0.8 tapones.
Su aporte exponenció la fortaleza en los tableros, que es una de las grandes virtudes de Jordania. De hecho fueron el mejor equipo rebotero de todo el continente asiático. Otros de los jugadores que realizaron un trabajo superlativo en este ítem son Mohammad Hussein (7.3 rebotes) y Zaid Abbas (8.2 rebotes). El denominador común es claro: jugadores con mucha altura y fortaleza física, un biotipo al que saben sacarle jugo con los rebotes.