El Real venció al Baskonia con un genial cierre de Llull
18:32 11/01/2015 | Real Madrid ganó un partido tremendo y descontó distancias del líder de la ACB Unicaja. Además, eliminó todo chance del Laboral rumbo a la Copa del Rey.
Real Madrid volvió a ganar y lo hizo con muchísima agonía. El club blanco se impuso este domingo a Laboral Kutxa por un electrizante 75-74, en un partido que se definió en la última bola de juego y con protagonismo exclusivo para Sergio Llull, quien definió el resultado sobre aquel frenético final. Real Madrid le recortó distancias al líder de la ACB Unicaja, mientras que también consiguió dilapidar el sueño del Baskonia rumbo a la Copa del Rey (matemáticamente los de Vitoria quedaron sin chances de clasificiarse).
Los de Pablo Laso tuvieron la iniciativa del encuentro. De la mano de Reyes y Nocioni el cuadro local empezó a sacar diferencias desde el arranque, aprovechando los errores rivales a causa del nerviosismo y la falta de acomodo en el pleito. No obstante, la balanza se fue equiparando con el correr del tiempo, Laboral metió un mazazo de 8-0 y sobre el ocaso de los primeros diez minutos pasó al frente por 18-17.
El cuadro de Vitoria se había sacado la mochila de imprecisiones expuesta en el comienzo del choque y para el segundo cuarto se lo notó mucho más afianzado en el juego. San Emeterio estuvo inspirado desde la línea de triples y con uno de esos bombazos distanció al Baskonia arriba por 41-30. Parecía que la visita se acercaba a un quiebre repentino y llamativo dentro del pleito, pero todo cambió en los minutos siguientes.
Nocioni se mostró muy participativo y de hecho fue de lo mejor que tuvo el Real en su pasaje más dubitativo. Pero Chapu no estuvo mucho tiempo solo, el Madrid recuperó cierta forma y con una serie de conversiones fue limando diferencias hasta entrar al descanso largo abajo por ocho unidades (45-37).
En el tercer cuarto la tendencia volvió a equipararse y el trámite se mostró más repartido. Baskonia siguió teniendo el control del marcador y el Real se dedicó a forzar arremetidas con la intención de quebrar el liderazgo rival. El club blanco probó y le costó mucho, aunque al menos pudo reducir un poco más la brecha al culminar el penúltimo episodio: 63-57 a favor del Laboral.
Con la intención de quemar sus últimos cartuchos, el Madrid siguió yendo a buscar el partido, con más iniciativa que su rival pero marrando jugadas claves cuando se acercaba en el score. La diferencia llegó a ser de dos a tres tantos de desventaja para los de Laso, pero la falta de fineza en las jugadas de quiebre permitieron que el Baskonia mantenga su liderazgo del marcador por varios minutos.
Entonces llegó el momento decisivo. A 1m31s del cierre Llull tomó la posta y empató el tanteador en 91 tras un doble, la atmósfera se tornó mucho más dramática y el cierre encontró a ambos conjuntos cargados de nervios. Los errores se hicieron presentes, pero fue un doble más falta nuevamente con el sello de Llull que definió el juego: 75-74 a 2.9 segundos del final y triunfazo del Real Madrid que tuvo que remarla desde atrás para llevarse una victoria agónica pero vital en la clasificación.
. Andrés Nocioni (Real Madrid): suplente, 13 puntos (1/5 en dobles, 2/3 en triples y 5/5 en libres), 3 rebotes, 2 pérdidas, 2 tapas, 2 faltas cometidas y 5 recibidas en 18m21s. Valoración: +13.
. Facundo Campazzo (Real Madrid): titular, 2 puntos (1/3 en dobles, 0/1 en triples y 0/1 en libres), 2 rebotes, 2 asistencias, 1 robo, 1 pérdida, 1 falta cometida y 3 recibidas en 15m6s. Valoración: +3.
Lucas Leiva / [email protected]
Twitter: @lucassleiva
Twitter: @basquetplus