Cuatro partidos animan la jornada de Liga de este miércoles
13:11 01/10/2014 | Los clásicos continúan y esta vez será momento para el segundo choque entre Quilmes y Peñarol. También jugarán Olímpico-Quimsa, Sionista-Estudiantes y Obras-Lanús.
- Obras Basket (C.A.B.A.) - Lanús
Horario: 20:00.
Arbitros: Alejandro Chiti y Fabio Alaniz.
Estadio: Obras Sanitarias de la Nación.
Historial: Obras 16-6.
Obras salta a la cancha esta noche en medio de una gran expectativa que gira en torno a lo que pueda ofrecer esta temporada. En el debut se enfrentará a Lanús, otro de los equipos que también ha mostrado algunas buenas sensaciones pensando en el desarrollo de esta 2014/15 pero que desde hoy deberán empezar a confirmar lo hecho en este proceso de formación y prácticas.
Se trata de un duelo de dos equipos que han cambiado considerablemente sus planteles. Obras realizó modificaciones profundas, con la ya sabida de antemano salida de Silvio Santander para el arribo de otro los entrenadores más prestigiosos del país: Julio Lamas, que llega de cumplir un ciclo en la Selección Argentina tras su paso final en el Mundial de España.
Lamas armó un equipo claramente candidato, aunque el hecho de ensamblar tantas piezas nuevas requerirá su tiempo de adaptación para conseguir la mejor forma de juego, o al menos la que el entrenador, los jugadores y el club pretenden. Se puede mencionar el hecho de haber sumado jugadores de Selección como así también tres fichas extranjeras de buen nivel internacional, con dos uruguayos que prometen ofrecer un gran paso y la reciente contratación del un interno boricua para cubrir más la zona pintada.
Podría decirse que Obras ha sido el que mejor se ha reforzado para esta 2014/15 que comenzará a transitar hoy. Solamente mantuvo de su formación anterior a jugadores como Iván Basualdo, Tomás Zanzottera o Pedro Barral, mientras que también añadió la calidad de un interno como Diego Guaita y al puertorriqueño Ramón Clemente, fichaje confirmado en estos últimos días.
Para añadir más condimento y subrayar el mote de candidato a priori, Obras se hizo de los servicios de dos joyas del mercado como Selem Safar y Marcos Delía, sumados a los uruguayos de elite como Bruno Fitipaldo y Mauricio Aguiar. El otro fichaje importante es el haber conseguido el retorno de Juan Gutiérrez, aunque el interno no podrá estar presente tras haber sido operado de una lesión y recién se sumará al equipo durante el 2015.
Equipo joven, nuevo, que seguramente demandará su tiempo de acondicionamiento pero que de todas formas, por nombre y calidad, parte como uno de los favoritos. La apuesta de Obras por este grupo talentoso está clara que será pelear por el título, aunque el paso de las fechas y los resultados irán confirmando si esto puede conseguirse o no.
Por el lado de Lanús también hubo varias modificaciones. Es que el equipo bonaerense tuvo marcadas etapas en estas dos últimas temporadas. Si repasamos, en la 2012/13 se armó a lo grande (con Santander, Laprovíttola, Boccia, Battle, Martina, Schattmann y demás) y consiguió ser subcampeón de la Liga Nacional y subcampeón de la Liga de las Américas. A la siguiente temporada el equipo se desarmó por completo, se salió tarde al mercado y el balance (con Volcan Sánchez, Mázzaro, Eslava, Ferrini y demás) terminó arrojando una campaña tormentosa donde fue uno de los colistas de la Liga.
Por eso mismo, en esta nueva temporada el equipo volvió a mutar, con intenciones de regresar un poco a las raíces del año exitoso mencionado pero sin realizar un descollante movimiento en el mercado. De todas formas logró hacerse de muy buenos nombres, y la pretemporada que ha realizado durante estas últimas semanas, con resultados positivos, empiezan a ilusionar a la gente del Granate.
Está claro que habrá que demostrarlo dentro del parquet de juego, pero el hecho de tener jugadores de buen calibre como Enzo Ruiz, Tyler Field, Nicolás Romano o Adrián Forastieri hace que haya una buena expectativa. Además, y como detalle importante en este proyecto, Lanús contrató a Guillermo Vecchio como entrenador, que regresa a la entidad bonaerense y a la Liga Nacional.
El Granate no ha pasado una temporada saludable en cuanto a los extranjeros, habiendo perdido por una dura lesión a Jordan Collins y quedándose solamente con el base Camontae Griffin (de buen perfil) y Toney McCray. Lo cierto es que en los últimos días el equipo anunció la contratación de John García, un americano nacionalizado para República Dominicana que viene de jugar en Cañeros del Este y deberá arribar al país por estas horas.
- Quilmes (Mar del Plata, Buenos Aires) - Peñarol (Mar del Plata, Buenos Aires)
Horario: 21:00.
Arbitros: Pablo Estévez y Fabricio Vito.
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Historial: Peñarol 61-29. En la 2014/15: Quilmes 68-64.
Quilmes y Peñarol vuelven a vivir el clásico marplatense una vez más. De aquel choque inaugural de la Liga Nacional 2014/15 solamente pasarán 48 horas para que hoy se midan por segunda ocasión. Quilmes viene de arrancar con el pie derecho, amargando el estreno del título de Peñarol (por ser el vigente campeón de la competencia) en un partido vibrante, sin mucha lucidez de juego pero fiel al estilo de un clásico.
La primera mitad del partido fue dominada mayormente por Peñarol, con parciales de 17-13 y 22-20 y apoyados por un Boccia que fue imparable por momentos (fue el goleador de la noche con 22 tantos). Sahdi también aportó lo suyo, al igual que el siempre presente Leo Gutiérrez, mientras que desde la banca la inclusión de Giorgetti también tuvo su valor.
No obstante, Quilmes reaccionó mejor en el complemento y fue arrinconando a su rival. La dupla Cequeira-Baxley ya había demostrado cosas interesantes en el primer tiempo y durante el tercer y último cuarto enalteció su labor. El extranjero fue decisivo, terminando con 16 puntos, mientras que el base añadió 12 unidades. Los trabajos de Romero y Maciel debajo de la pintura fueron muy interesantes, y de sus vías también se destaparon soluciones para el equipo de Ramella.
Sin dudas que Peñarol sintió la ausencia de Martín Leiva, con una contusión ósea en su rodilla derecha que lo tendrá fuera de las canchas por algunas semanas más. Es que el Milrayitas perdió claramente la lucha aérea, ante un Quilmes que lo superó 49 a 32 en los cristales. Es cierto también que el Cervecero tuvo un mejor desarrollo en tiros de campo, pero sin dudas que el detalle de los rebotes fue clave en un partido con errores entendibles en ambas partes y por ser el inicio de temporada.
Otro de los detalles a tener en cuenta para esta noche será la carga de foules. Tanto Quilmes como Peñarol se han cargado bastante en este rubro, en un partido que puede entenderse el hecho de haber fricciones pero que tuvo a varios jugadores que terminaron condicionados con las infracciones (Giorgetti y Maciel salieron por 5, mientras que Konsztadt, Fisher, Cequeira, Clark y Marín terminaron con 4).
- Sionista (Paraná, Entre Ríos) - Estudiantes (Concordia, Entre Ríos)
Horario: 21:00.
Arbitros: Daniel Rodrigo y Rodrigo Castillo.
Estadio: Moisés Fresler.
Historial: Estudiantes 3-1.
Para Sionista y Estudiantes se acabaron las especulaciones y es el momento de saltar a la cancha. Después de que ambos tuvieran temporadas bastantes discretas (sobre todo para un Sionista que había buscado armarse mucho más que Estudiantes), es tiempo de un nuevo comenzar y de exponer todo lo bueno producido en la pretemporada. Nueva edición de un clásico entrerriano que en la pasada 2013/14 fue bastante repartido y atractivo de seguir.
Sionista no se armó con todo pero sí realizó una modificación fuerte dentro de sus filas. Los resultados obtenidos en el último torneo no cubrieron las expectativas que tenía la dirigencia antes de comenzar esa temporada (terminó 10º en la regular y perdió en el cruce de playoffs ante Quilmes de Mar del Plata por barrida de 3-0), por lo que la reestructuración fue profunda.
El técnico seguirá siendo Sebastián Svetliza, que de la última temporada solamente contará con un par de fichas jóvenes y la presencia de un emblema del equipo como Juan Pablo Cantero. Los demás que siguen en el equipo son Lucas Goldemberg y el muy laborioso Joshua Pittman.
Todas las demás incorporaciones son nuevas, teniendo en cuenta los arribos de Román González, Marcos Saglietti, Martín Melo y Sebastián Uranga (h). La apuesta en el plano de los extranjeros fue contratar a uno de los pivotes más importantes de las últimas ligas como Darren Phillip y también hacer una apuesta por Guillermo Araujo, que volverá a tener una chance en Argentina tras un paso previo por el TNA.
Para esta noche, Sionista no podrá contar ni con Araújo, que se recupera de un tirón en el aductor, ni con Goldenberg, que padece un desgarró en la pantorrilla de la pierna derecha. El resto del plantel está en condiciones de jugar.
Estudiantes tampoco tuvo una temporada lo suficientemente positiva amén de ser el equipo que venía de ascender a la Liga en ese campeonato. Sin dudas, aunque alternó triunfos con derrotas y el balance no es tan opaco, lo cierto es que los de Concordia tuvieron un cierre apretadísimo en la fase regular y se quedaron fuera de los playoffs, un golpe duro porque por momentos estuvieron muy cerca de conseguirlo.
Pero esto ya es pasado y ahora volverá a renovarse la ilusión, mucho más sabiendo que ya tuvo una reciente experiencia de lo que es jugar la Liga. Nuevamente el conductor y entrenador del equipo será Hernán Laginestra, que fue el mismo técnico que logró el ascenso, que tuvo esta pasada temporada en LNB y ahora que busca revalidar el desafío con este nuevo equipo. Estudiantes presenta varias modificaciones en su plantel, se mantiene el aspecto de ser un grupo de bajo presupuesto pero que sueña con dar el golpe y tener una temporada mucho más sólida.
Los problemas de las lesiones y algunos inconvenientes particulares con los extranjeros han asediado un poco la temporada del equipo de Concordia. Por momentos las dolencias fueron varias, pero lo positivo es que todos los jugadores que se encuentran dentro del equipo por estas horas están en condiciones de jugar en este debut ante Sionista.
Estudiantes pasó por una peculiar y extraña situación con sus extranjeros Manny Atkins, que no superó la revisación médica, y Bryan Díaz, que tras un muy mal accionar dejó de pertenecer al equipo. No obstante, al único extranjero que tiene hoy el equipo (Reynaldo García) se sumará Travon Bryant, foráneo confirmado en las últimas horas pero que no llegará para este encuentro.
El resto del plantel de Estudiantes se compone con los ya conocidos Nicolás Ferreyra, Eduardo Gamboa y Facundo Giorgi, mientras que las nuevas caras serán Alejandro Zilli, Ariel Zago y Matías Stival. Cabe mencionar que aún le falta una fincha mayor más, por lo que esta noche el banco lo completarán los juveniles Rodrigo Perren, Lucas Noguera, Juan Pablo Folmer y Lautaro Toranzo.
- Olímpico (La Banda, Santiago del Estero) - Quimsa (Santiago del Estero)
. Horario: 22:00. TV: TyC Sports.
. Arbitros: Juan Fernández y Sergio Tarifeño.
. Estadio: Vicente Rosales.
. Historial: Quimsa 16-12.
Olímpico recibirá el primer clásico santiagueño de la temporada enfrentándose a un Quimsa renovado y nuevamente armado para pelear por grandes cosas. La temporada pasada hecha por los bandeños ha sido prometedora, sin contar con un plantel de nombres jerárquicos pero encontrando un buen funcionamiento que le permitió tener momentos lúcidos y producir un balance más que aceptable. Esta temporada volverá a buscar el mismo cometido.
Para esta campaña el equipo seguirá contando con varias piezas de la 2013/14. En primera medida hay que subrayar que desde antes de finalizar la temporada anterior el equipo se movió rápido y renovó con el entrenador Facundo Müller. Días después extendió con Pau y le siguieron Vittar y Amicucci, todos de buen rendimiento en el plantel. También volverá a contar con Jesse Pellot Rosa, aquel foráneo que tantos buenos réditos le dio, y posiblemente su mejor contratación de este invierno fue Lee Roberts, el interno determinante en las últimas dos temporadas en Argentina (en Estudiantes de Concordia tanto en el TNA como en la LNB).
Luego se completó con otros nombres para sumar jerarquía, como Juan Brussino (ex Atenas), Mauro Cosolito (ex Unión de Santa Fe) y Daniel Hure (ex Sionista). Tanto Brussino como Hure no tuvieron tanto lugar en la pasada campaña, por lo que su inclusión a Olímpico seguramente les garantizará más minutos para que puedan explotar. El caso de Cosolito, que viene de un gran paso por el Tatengue, era uno de los fichajes más pretendidos y ahora que arribó a La Banda la expectativa sobre lo que puede ofrecer crece.
Olímpico trabajará con la misma concepción que el pasado año deportivo aunque está claro que intentará mejorar su anterior papel. Además, la apuesta del club también pasará por darle rodaje a las fichas juveniles, con el base Guillermo Aliende como una de las promesas del equipo y sumando a uno de los jóvenes más importantes de las inferiores argentinas de los últimos tiempos: Lucio Delfino, hermano de Carlos y siendo un polifuncional que puede jugar tanto de alero como de ala pivote. El joven santafesino tendrá su primera experiencia de Liga a lo largo de esta campaña.
Enfrente estará un Quimsa que sueña con dar el zarpazo final y ser un protagonista decisivo en esta 2014/15 que se inicia. Después de una temporada con varios altibajos y cambios en el armado y la conducción del equipo, esta vez la Fusión parece estar un poco mejor parada de cara al torneo y se armó con nombres muy importantes para buscar ese objetivo.
Con una reestructuración profunda dentro del plantel pasado, ahora el entrenador del equipo es el prestigioso Silvio Santander, por lo que uno ya puede imaginarse un poco el estilo que tendrá este equipo durante la temporada (aguerrido, muy trabajado en defensa, sin goleos tan altos pero haciéndose de jugadores que pueden solventar esa faceta con sus capacidades individuales y colectivas).
El ex Obras llegó a Santiago del Estero como parte de un proyecto ambicioso que tiene Quimsa, y para ello fichó jugadores claves como Juan Fernández Chávez y Diego García. Luego concretó el regreso de Nicolás Aguirre al club, mientras que sumó a otro base de buen paso por Argentino (y también del gusto de Santander tras dirigirlo hace un tiempo en Lanús) como Lucas Pérez. El nombre más determinante dentro de la pintura que contrató el equipo es Robert Battle, uno de los extranjeros más confiables que tiene la Liga y que ya conoce el estilo y gusto de Santander.
Del torneo anterior se mantienen Gabriel Deck, Sebastián Vega y Damián Tintorelli, aunque el detalle más importante para esta noche es subrayar que Quimsa tendrá una baja importante como lo es Marcus Melvin. El extranjero era sin dudas una de las mejores cartas del equipo, había hecho una sólida pretemporada y se perfilaba bien para este estreno, pero en las últimas horas decidió regresar a Estados Unidos por cuestiones personales y se desconoce si volverá o no. Lo cierto es que Quimsa ya estaría buscando una variante para el puesto.