La situación de Ignacio Barsanti en Echagüe ha sido un tema muy particular dentro de la Liga. Al no contar con los requisitos exigidos por la CODITEP para ser entrenador de nivel A pero con un club como Echagüe que reclamó por un permiso para que pueda dirigir a pesar de este incumplimiento, el entrenador ha pasado unas semanas un tanto incómodas. Esto derivó en la reciente decisión de no continuar en el cargo de técnico principal una vez que la actual habilitación provisoria finalice.
Si bien la AdC lo había habilitado provisoriamente, Barsanti le comunicó a la dirigencia que dejará de ser el entrenador de Echagüe cuando el actual permiso finalice, aunque seguiría ligado a la entidad paranaense como asistente. La presente habilitación parcial, la segunda extendida por la AdC, expira el 10 de febrero.
"Es una situación incómoda. La verdad es que yo quiero seguir los pasos de aprendizaje de lo que es la construcción de un entrenador y se dio esta situación de la habilitación que sinceramente yo no lo pretendía sino que el club lo solicitó. Quedé en el medio de todo. Mi deseo es trabajar, seguir trabajando en el básquet, ya sea como entrenador o asistente, seguir estando en el equipo", le había manifestado Barsanti a Básquet Plus un par de días atrás.
Con esto como primer indicio, Barsanti emitió una carta la cual explica su salida del cargo de entrenador principal una vez que la habilitación provisoria finalice. La misma vence el 10 de febrero. Este es el comunicado:
"Atento a la solicitud del Atlético Echague Club para ser el Entrenador Principal del equipo de Liga Nacional A, por lo que resta de la temporada 2016/17 he tomado la siguiente decisión personal.
Debido a no contar en la actualidad con los requisitos habilitantes para ser Director Técnico de Liga Nacional A según lo dictamina el reglamento aprobado por la AdC, he decidido no aceptar la propuesta realizada por el club de seguir en el cargo de Director Técnico Principal una vez finalizada la habilitación provisoria otorgada por la AdC, respetando los reglamentos de nuestra entidad madre y que regula la actividad profesional de todos los entrenadores, en las competencias del TNA y la LNB.
Dicha decisión, que ya ha sido comunicada de mi parte oportunamente a los directivos de la Institución, responde a la conducta ética profesional que creo adecuada en relación a mis colegas que participan en la competencia y a quienes sí cumplen con los requisitos determinados. En ningún momento ha sido mi intención incumplir con los reglamentos establecidos por AdC y CODITEP. Sólo accedí a aceptar la habilitación provisoria otorgada por la ADC, en relación a los acuerdos pactados entre el Club y dicha institución, que se extienden hasta el 10/02/2017.
Creo en la formación, el aprendizaje y en las etapas de crecimiento determinados en esta profesión de la cual me considero parte, y la cual deseo seguir ejerciendo con los derechos y las obligaciones propios de la misma durante mucho tiempo.
Esta resolución personal no implica de ningún modo mi renuncia como Asistente Técnico dentro de la Institución, a la cual pertenezco en este momento, bajo el contrato establecido desde el inicio del torneo de la LNB 2016/17, y el que pienso respetar durante toda su vigencia.
Agradezco a los directivos del Club que me tengan en cuenta para ser parte de su proyecto deportivo pero reitero mi decisión de no forzar las reglas oportunamente establecidas".
Ante esta postura pacífica de Barsanti, que no desea entrar en un conflicto y busca salir de esta incómoda situación, ahora Echagüe deberá buscar un nuevo entrenador una vez que la habilitación actual termine. Si bien el permiso parcial es hasta el 10 de febrero, el último partido de Barsanti será el 6 de dicho mes cuando el equipo se enfrente a La Unión de Formosa.