Informe

La increíble presencia argentina en la historia de los MVP de la acb

11:45 06/10/2025 | Es cierto que Argentina ha tenido una gran camada de jugadores en la competencia europea, pero no deja de asombrar lo que consiguieron.

Scola ganó el MVP dos veces

Este fin de semana pasado comenzó una nueva temporada de la Liga acb de España y siempre es interesante ver parte de su historia y, en ese sentido, notar cómo algunas estadísticas son increíblemente favorables a los jugadores argentinos que, a lo largo de los años, se destacaron en esa competencia. 

Hurgando en el dossier armado por la acb antes del estreno del torneo, nos llamó mucho la atención al hacer la cuenta de la participación de argentinos en el historial general de MVP de la competencia. Desde que se entrega ese premio (1991/92), se disputaron 34 temporadas, y la nacionalidad de los ganadores sorprende, y mucho. 

Estados Unidos lidera con 10 galardones sobre 34 (29.4% del total), algo que suena lógico en cualquier competencia del mundo. Pero entonces viene la sorpresa. Y es que España suma 8 si nos ponemos generosos y consideramos a Nikola Mirotic como español. Si no serían 6 MVP (Mirotic ganó dos). Lo curioso es que Argentina también tiene 6 premios, con 2 para Luis Scola y 1 para Walter Herrmann, Chapu Nocioni, Nico Laprovittola y Facu Campazzo. Insólito. 

De hecho, cuando Juan Carlos Navarro ganó el primer MVP de un español, en la temporada 2005/06, los argentinos ya sumaban tres (Herrrmann, Nocioni y Scola, los tres consecutivos). Hubo un largo hueco de 12 años sin MVP para argentinos (del 2007 al 2019), pero otra vez dos criollos se llevaron la estatuilla en los últimos 7 años, contra uno de un "español", como Mirotic. 

 

NACIONALIDADES DE LOS MVP DE LA LIGA ACB DESDE 1991/92
Nacionalidad Premios MVP
Estados Unidos 10
España 8
Argentina 6
Brasil 2
Georgia 2
Lituania 2
Bosnia Herzegovina 1
Eslovenia 1
Grecia 1
Serbia 1

Compartir