NCAA

Arranca una nueva temporada de la NCAA con presencia argentina histórica

09:46 07/11/2022 | La liga universitaria por excelencia en Estados Unidos dará inicio este lunes y habrá seis argentinos disputando la División I.

Arranca una nueva temporada de la NCAA, con presencia argentina histórica

Muchos argentinos cuando empiezan a jugar al básquet tienen el sueño, el deseo y el anhelo de poder jugar en la NBA, la mejor liga del mundo, una competencia exclusiva que reúne a los mejores jugadores de la actualidad. Para muchos hay un examen previo antes de poder dar el paso a tan exigente competencia.

La NCAA es una opción cada vez más viable para los argentinos. Año a año va creciendo la cantidad de jugadores albicelestes que arman las valijas desde adolescentes, se van a Norteamérica y, además de estudiar en las mejores universidades, juegan al básquet y compiten en la poderosa liga universitaria.

En total son 358 programas universitarios de División I, repartidos en 32 conferencias distintas organizadas (en su mayoría, no en todos los casos) geográficamente. Inicia en noviembre y tiene varias etapas, finalmente son 68 equipos: 32 los campeones de conferencia y 36 los invitados, que disputan el famoso March Madness, a eliminación directa en sede única. La Final Four es uno de los eventos deportivos más vistos en Estados Unidos y el mundo, juegan las futuras grandes estrellas de la NBA.

La temporada 2022/23 será histórica para los argentinos, con cinco representantes en la División I, será la mayor cantidad de jugadores albicelestes disputando la máxima categoría de la NCAA. Además, habrá otros tres que jugarán en la División II.

¿Quiénes serán los argentinos que estarán en la División I? Fran Farabello en Creighton Bluejays, Fran Cáffaro en Virginia Cavaliers, Lucas Mercandino en La Salle Explorers, Felipe Palazzo en Oregon State Beavers, el suizo hijo de padre argentino Rafa Martínez en Arkansas at Pine Bluff y Juanse Gorosito en Portland Pilots.

Por su parte, en la División II, estarán presentes: Máximo Milovich en Biola, Ramiro Santiago en Harding y Pedro Rossi en Minnesota Crookston.

Fran Cáffaro afronta su último año en la NCAA. Siempre jugó en Virginia y formó parte del plantel que salió campeón en 2019 aunque lo vio de afuera por lesión. En su última temporada, ya recuperado de sus lesiones y afianzado, disputó 35 partidos y tuvo una media de poco más de 18 minutos en cancha en cada juego y aportó 4.3 puntos, 4.6 rebotes, 0.3 tapas, 0.2 asistencias y 0.2 recuperos.

Fran Farabello cambió de aire para jugar la última temporada en la NCAA. El santafesino disputó las tres primeras en TCU y ahora cerrará su etapa universitaria en Creighton Bluejays buscando dar un salto que lo posicione en el draft de la NBA. En la última temporada, Fran jugó 34 encuentros y tuvo una media de 19 minutos en cancha por partido y aportó 4.7 puntos, 2.5 rebotes, 1.3 asistencias y 0.6 recuperos.

Lucas Mercandino llegó a La Salle directamente desde Argentina: la temporada pasada jugó para Comunicaciones de Mercedes.

Felipe Palazzo estaba en Tucumán Básquet disputando la Liga Argentina, segunda categoría del básquet argentino y dio el salto directo a la NCAA.

Rafa Martínez, suizo de nacimiento pero hijo de padre argentino, representó al país europeo y en el secundario se instaló en Estados Unidos y jugó en Williston Northampton de Boston para sumar experiencia.

Juanse Gorosito partió desde su Ceres natal hace un par de años, luego de jugar en Central, el club que lo vio nacer y tuvo una destacada actuación en la Moravian Prep antes de dar el gran salto a la NCAA y cumplir un sueño.

 

JUGADOR UNIVERSIDAD
Francisco Cáffaro Virginia
Francisco Farabello Creighton
Lucas Mercandino La Salle
Felipe Palazzo Oregon State
Rafael Martínez Arkansas at Pine Bluff
Juanse Gorosito Portland Pilots

Compartir