Informe

Nuestros elegidos del año NBA: mejor jugador, entrenador y novato

20:32 11/04/2022 | No nos metemos en todos los rubros, pero sí en los tres más recurrentes e importantes, y explicamos los por qué.

Jokic, Williams y Mobley, nuestros elegidos (Getty)

Ayer terminó la fase regular y, como es la etapa que se toma para elegir a los mejores del año, nos metimos en el lío y elegimos a los nuestros, aunque solamente lo haremos con los tres que consideramos más importantes: mejor jugador, mejor entrenador y mejor novato. Arrancamos. 

Mejor jugador: Nikola Jokic (Denver Nuggets)
Estadísticas: 27.1 puntos, 13.8 rebotes y 7.9 asistencias

Sin ser fanáticos del serbio, ni de cómo juega Denver, sería una locura no elegir a Jokic. Enumeremos sus méritos
. Sus números fueron de otro planeta: 27.1 puntos, 13.8 rebotes. 7.9 asistencias. Quizá cada uno de ellos no impresione, pero sí los tres juntos en manos del mismo jugador. 
. Puso a Denver en el sexto lugar del Oeste sin las dos principales figuras del equipo sanas: Jamal Murray y Michael Porter. Y casi que nadie habla de eso. 
. Al no estar Murray y Porter, la atención defensiva que genera permanentemente hace que su trabajo sea doblemente meritorio. En sus rivales por el premio (Embiid y Giannis), eso no ocurre. Embiid tiene a Harden ahora, a Maxey, a Harris, tuvo a Curry. Giannis tiene a Middleton y a Holiday. No queremos desmerecer a los compañeros de Jokic, pero solo Gordon podría incluirse, con muy buena voluntad, como un ladero de jerarquía. 
. En las estadísticas avanzadas, el dominio de Jokic sobre el resto es abismal, casi en cualquier sistema que se tome, y en varios rompe récords de toda la historia de la competencia. 

Por todo esto, creemos que Jokic debe completar el back to back de MVPs y quedarse nuevamente con el premio.

 

Mejor entrenador: Monty Williams (Phoenix Suns)
Récord fase regular: 64-18

Nos costó bastante definirnos por Monty, porque creemos que lo de Taylor Jenkins en Memphis, con apenas 37 años de edad, ha sido fenomenal, pero elegimos a Monty por el proceso que hizo en Phoenix. Llegó en la incómoda 2019/20, les fue mal, pero en la burbuja de Orlando ganaron los 8 partidos que jugaron. No les alcanzó un poquito para entrar a los playoffs, pero dejaron un asterisco, como diciendo "anótennos para la próxima". Y en la próxima, que fue el año pasado, llegaron a la final, cayendo ante los Bucks. Ahora doblaron la apuesta y fueron claramente el equipo más sólido del torneo, casi de punta a punta. Tienen un montón de cosas para aplaudir: son generosos, tienen un líder como Chris Paul que se merece el anillo, a un pichón de crack como Devin Booker que es una estrella sana, a un equipo que juega como tal y que hacen una familia, algo que no se ve tanto en la NBA. Todo eso lo logró Williams, que jamás se sale de lugar ni tiene un gesto desubicado. 

Mejor novato: Evan Mobley (Cleveland Cavaliers)
Estadísticas: 15.0 puntos, 8.3 rebotes, 1.7 tapones

Tampoco era tan fácil, aunque no eran demasiados los candidatos. Cade Cunningham tuvo la mala suerte de estar en Detroit, un equipo malo, y su buen año termina desteñido por eso. Mobley, en cambio, fue parte central de una de las revelaciones del torneo, como Cleveland, donde un grupo de jóvenes en general (Mobley tiene 20, Okoro 21, Garland 22, Allen y Sexton 23, Markannen 24... Son el futuro del Este, aunque cuando todos tengan que renovar tendrán un lío presupuestario. Pero hablamos de Mobley. Es un interno versátil, interminable, que impacta defensivamente por su enorme capacidad rebotera y para taponar. Porque además es muy rápido para su tamaño, lo que le permite defender casi cualquier posición en los cambios, ya que salta una bestialidad y con eso, más su velocidad, empareja los rápidos quiebres que pueda buscar un rival pequeño. Esperamos con ansias ver su evolución, como la de estos Cavs que ilusionan.

 

 

 

 

Compartir