NBA

Rob Pelinka, el señalado por la debacle de los Lakers

10:15 06/09/2024 | Fueron campeones en 2020, pero su sueño de ser una dinastía con LeBron se truncó. Kyle Kuzma y Dwight Howard apuntaron a un mismo culpable: su ex GM.

Rob Pelinka, señalado por la debacle de los Lakers por Howard y Kuzma

El título de los Lakers en 2020 fue la culminación de un proyecto que logró llevar de nuevo la gloria a la franquicia más ganadora de la NBA, empatando con los Boston Celtics con 17 campeonatos. Aquel equipo, liderado por LeBron James y Anthony Davis, demostró un dominio abrumador en la burbuja de Orlando, con un balance de 16 victorias y solo 5 derrotas en los playoffs. Junto a ellos, jugadores como Kyle Kuzma, Kentavious Caldwell-Pope y Dwight Howard cumplieron roles fundamentales en el éxito del equipo, aportando en ambos extremos de la cancha. No obstante, tras la victoria, las decisiones en la oficina de Rob Pelinka comenzaron a generar dudas.

Kyle Kuzma, quien promedió 10 puntos y 3.1 rebotes durante la postemporada de 2020, fue uno de los primeros en manifestar su malestar con las decisiones de Pelinka. En 2021, fue traspasado a los Washington Wizards en un intercambio que llevó a Russell Westbrook a los Lakers, una movida que resultó ser un fracaso. Kuzma, ahora una de las estrellas en Washington, lideró al equipo en anotación la temporada pasada con 22.2 puntos por partido. "Se rindieron conmigo y con ese equipo demasiado rápido", afirmó Kuzma en All-Star Magazine, criticando el desmantelamiento de una plantilla que, según él, tenía potencial para seguir compitiendo por títulos.

Dwight Howard, quien fue una pieza clave en la defensa y el rebote durante la campaña del título, también se sumó a las críticas contra Pelinka. En su podcast, About the Rim, señaló directamente al GM por el desmantelamiento del equipo: "Rob Pelinka, hombre... ¿por qué hiciste eso? Aún teníamos el equipo para competir". Howard, quien promedió 7.5 puntos y 7.3 rebotes por partido en los playoffs de 2020, fue liberado poco después del campeonato, lo que dejó un vacío en la pintura que los Lakers no han podido llenar del todo.

La visión de Kuzma y Howard está respaldada por los resultados posteriores. Desde 2020, los Lakers no han logrado volver a las Finales. La meta de aprovechar el gen ganador de LeBron y AD queda hoy algo lejana con un equipo que viene de quedar afuera en primera ronda sin buenas sensaciones.

Compartir