NBA

Wayman Tisdale, el campeón olímpico que se convirtió en estrella del jazz

09:16 26/07/2022 | Fue elegido en el puesto 2 del draft de 1985 por Indiana y fue compañero de Michael Jordan y Patrick Ewing en 1984. Grabó 9 discos. Murió a los 44 años.

Wayman Tisdale, el campeón olímpico que se convirtió en estrella del jazz (Getty)

Wayman Lawrence Tisdale, tuvo una vida con tres etapas muy marcadas y todas fueron muy distintas de las otras. La primera fue su período como deportista en el cual fue el básquet su deporte preferido y en el cual se destacó.

Tisdale nació en junio de 1964 en Texas. Desde muy chico comenzó a mostrar sus grandes condiciones para jugar al básquet y centró las miradas de todos. Durante su etapa universitaria, Wayman fue contundente y determinante: en los tres años que defendió la camiseta de la universidad de Oklahoma promedió 25.6 puntos y 10.1 rebotes, siendo elegido en el quinteto ideal de cada temporada. Sigue siendo el único jugador en la historia en lograrlo.

En 1984, durante su segundo año en la NCAA, fue elegido en el seleccionado estadounidense para participar de los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Tenían un gran equipo, encabezado, además de Tisdale, por, nada más y nada menos que Michael Jordan y Patrick Ewing. Ganaron la medalla de oro luego de superar a España en la final.

En el draft de 1985, Indiana Pacers le abrió las puertas de la NBA: lo eligió en la segunda posición. Fue escogido detrás de su compañero de equipo en el seleccionado estadounidense: Pat Ewing.

Fueron 14 temporadas las que jugó en la NBA, en los Pacers fueron tres temporadas y media, luego pasó a Sacramento Kings. Allí fueron poco más de cinco años, siendo su estadía más prolongada en una franquicia. Su carrera la terminó en Phoenix Suns, lugar en el cual jugó tres temporadas. Fueron poco más de 850 partidos los que disputó en la mejor liga del mundo.

Se retiró en 1997 pero antes de dejar de jugar al básquet ya había incursionado en el mundo de la música: en 1995 grabó su primer disco de jazz. En total fueron nueve los discos que grabó y Fue galardonado con el Legacy Tribute Award por el Oklahoma Jazz Hall of Fame.

En marzo de 2007 le detectaron cáncer en una rodilla tras caerse de unas escaleras. Meses después anunció que el quiste estaba prácticamente extinguido y que estaba recuperado casi con totalidad. Pero dos años después, la universidad de Oklahoma, lugar en el cual él se desarrolló, informó que el quiste le había reproducido el cáncer que fue el desencadenante de su muerte. Tenía 44 años.

Compartir