Jason Kidd, el fichaje que pudo terminar con la era de Tony Parker en los Spurs
17:37 13/08/2023 | El icónico francés entró ayer al Salón de la Fama tras una increíble carrera, pero todo pudo ser muy distinto luego del primer anillo.
Tony Parker ya hizo su ingreso al mítico Salón de la Fama. El base de los Spurs ganó cuatro títulos como jugador de San Antonio, pero su carrera estuvo a punto de quedarse estancada luego del primer anillo, cuando la franquicia casi eligió a Jason Kidd sobre él. De haber sido el caso, TP seguramente no estaría hoy en la Clase 2023 del Hall of Fame.
Después del campeonato de la NBA de San Antonio en 2003, la franquicia consideró un gran cambio. Otro base del Salón de la Fama al que habían derrotado en las Finales, Jason Kidd, era agente libre ese verano. Y casi firmó con los Spurs, lo que habría movido a Parker a la posición de escolta o lo habría sacado del equipo por completo.
Kidd recuerda que inicialmente aceptó la propuesta de los Spurs, pero cambió de opinión porque quería "seguir adelante" con los Nets. Había llevado a Nueva Jersey a las Finales en sus dos primeros años con el equipo, terminando en un cercano segundo lugar en la votación del MVP de 2022, detrás de Tim Duncan.
Kidd promedió 19.2 puntos, 7.8 asistencias, 6.2 rebotes y 1.2 robos en la serie, cifras que son más impresionantes si consideramos lo poco anotadores que eran los partidos en ese momento. Solo San Antonio superó la barrera de los 100 puntos en la serie, anotando 101 en su victoria en el Juego 1.
Mientras tanto, Parker tuvo dificultades en las Finales, siendo reemplazado a menudo por el suplente Speedy Claxton en momentos críticos. Aun así, anotó un 43% de sus tiros de tres puntos en 14 intentos totales y promedió 14 puntos por partido. Parker estaba apenas en su segunda temporada NBA y recién tenía 21 años en ese entonces.
En última instancia, Kidd se quedó en Nueva Jersey y San Antonio utilizó su espacio salarial para fichar a Robert Horry, quien dejó a Los Angeles Lakers, y se enfoco en invertir con mayor profundidad en sus piezas jóvenes como Manu, Parker y Duncan, que por ese entonces ya era una de las mayores superestrellas.
El otro miembro del Salón de la Fama al que la decisión de Kidd ayudó fue al mismo Ginóbili, quien tuvo la oportunidad de jugar junto a Parker como el Sexto Hombre del equipo, en lugar de compartir tiempo con él en la posición de escolta. Quizás ninguno de los dos habría ingresado al Salón de la Fama si hubieran jugado a la sombra de Kidd.
Los Spurs no pueden estar decepcionados por ganar "solo" tres títulos con Parker. Pero para Kidd, quien tuvo que esperar hasta 2011 para ganar el único campeonato de su carrera, renunciar a San Antonio todavía lo atormenta.
Notas Relacionadas
De forma agónica, Canadá superó a Alemania en tiempo suplementario
Manu Ginóbili y el trabajo con Wembanyama: "Es emocionante, un gran problema en cierto sentido"
Manu Ginóbili y la normalidad de lo anormal
Bobbis Portis: "¿Dificil adaptarse a las reglas FIBA? Dificil es ser madre soltera con cuatro hijos"
Cooper Flagg no espera y estará en el Draft 2025
Ya se juegan los Preclasificatorios en Asia y Europa rumbo a Paris 2024
Steph y Klay, los Splash Brothers, hermanados por el golf
Basabe y Safar no fueron habilitados a jugar con Siria
Solo un Antetokounmpo en la nueva lista de Grecia para el Mundial
PJ Dozier: el gran compañero de Campazzo en Denver, jugará en Belgrado