Finales NBA

Boston y la técnica fatal de Pai Mei

16:40 05/06/2022 | Como en los dos últimos años, Diego Vadell analizará para Básquet Plus las finales de la NBA con su particular estilo y excelente visión táctica.

Beatrix Kiddo, la modelo de Boston
Bienvenidos a las finales de la NBA. Nunca defraudan, no importa dónde pongamos nuestras expectativas, siempre las terminan sobrepasando y esta temporada será, a mi entender, con dos protagonistas ideales para el espectáculo: respeto máximo por el juego, grandes jugadores, franquicias históricas, de proyectos craneados meticulosamente y entrenadores excelentes. A disfrutar.
 
Podría empezar desmenuzando el primer juego pero primero me gustaría contarles desde dónde voy a contar mi punto de vista en estas finales.  Soy de los Warriors desde mi búsqueda incansable allá por los 90, cuando empecé a leer y mirar NBA, de cómo derrotar a las estrellas del momento. En esa época, la de Larry Bird y Magic Johnson, yo buscaba alguien que los venciera y me gustaban Tim Hardaway, Chris Mullin, Mitch Richmond, etc. Más tarde, en otras temporadas, se reforzarían con Latrell Sprewell, Chris Webber, sin olvidar al pivote rústico Alton Lister, entre varias figuras. Cuando se desarmaron siempre seguí a esos jugadores por sus equipos, así que me declaro fan de los Warriors desde la cuna, je.

Un poco de previa

Algunos números previos para tener una base desde dónde pensar lo que pasó y pasará. Estamos ante dos equipos con grandes cualidades ofensivas por sus jugadores, pero también por su manera de jugar en una liga de pocos pases donde a veces simplifican tanto el juego que nos choca. Encontramos que este no es el caso. Acá hay elaboración, movilidad sin balón, creación desde la virtud para generar espacios y talento individual para deleitarnos con jugadas únicas, pero, peeeeero, además son en el ranking de rueda regular 2 top 3 en defensa (Boston 1, GSW 3).

Profundizando dentro de esas buenas defensas algo me llamó la atención, en la defensa del isolation (defensa del 1x1), Boston es el N°1 y GSW es el Nº24 en rueda regular, y en playoffs, Boston es el N°3 y GSW ¡el N°14! De 16 equipos que jugaron la post temporada.

El partido y un poco de táctica teórica
 

El show de Curry en el primer cuarto con 6 de 8 triples, 3 de ellos por confusiones defensivas, nos engañó, porque Boston siempre estaba ahí en partido, competitivo, y no dejaba que esa producción y buen juego fuera suficiente para dominar.

Las ofensivas de ambos eran las habituales. Boston cazaba malos defensores obligando cambios defensivos en el bloqueo al balón, buscaban a Curry vs Tatum y la orden era obligarlo a penetrar para obtener ayuda más rotación y la estrella de Boston no pudo anotar, pero creó juego (13 asistencias) y Smart castigó, además de algo que después en el final sería mortal: flotar demasiado a Horford para que Green ayude le dio una carta a los verdes para que pueda tirar de 3 muy libre, 1x1 central y pasar a los corners castigando el último hombre arquero.

GSW, con pick and roll en transición si el balón estaba en Curry o descargas en Green para cortes, cortinas indirectas para enlazar mano a mano o más bloqueos directos siempre leyendo quien tenía ventajas para crear desde el 1x1 y descargar en los tiradores. Lo más utilizado ante la defensa de Boston fue el pase al roll afuera después de p&r más ir a buscar el mano a mano con el receptor buscando cambios y errores.

Boston optó por desconectar a los tiradores defendiendo los p&r vs Curry con sus grandes sueltos, pero corto y persecución, un 2x2 con pocas ayudas, que empezó con alguna confusión, pero que sería clave después. Si no había grandes involucrados era cambio de defensa automático.

GSW en defensa cambió algo con respecto a la serie anterior donde con show evitaba cambios y regalaba un poco el roll afuera o adentro. Ahora sí cambiaba directo y arriesgaba a Curry o Poole al 1x1 con clara orden de no tiro de 3 puntos y obligando a penetrar. Curry lo hizo genial, Poole no, y se empezaron a ver los eslabones débiles de la cadena.

La mala noche de Draymond Green en ataque no pasaba factura, pero creo fue el motivo por el que Boston esto siempre en juego: 2 de 12 de cancha y solo 5 asistencias en 38 minutos. Siempre hay alguien que ayuda y apareció Porter, que con tiros de 3 y buenas defensas mantenía solido a los Warriors hasta el final del 3er cuarto.

Las asignaciones defensivas de Boston en el 3er cuarto no dieron el resultado esperado. Era muy buena en transición porque tomaba cara a cara a los tiradores, pero exponía a sus interiores al 1x1 contra Wiggins que ganó al ser emparejado con Robert Williams, pero esto aun con éxito le cambió el rumbo. GSW hacía en salidas de lateral cambios y sus jugadores perimetrales defendían a los jugadores grandes de Boston, al tiempo castigando con pases directos al poste medio.

Los de Steve Kerr dominaban y sacaban amplia ventaja jugando al mejor básquet visto en el partido, pero Boston estaba corrigiendo sobre la marcha sin frustrarse y metía retoques hasta que lo que parecía, no fue. Cuando empieza el último cuarto, ampliamente dominaba el local y ya empezaban a aparecer estrategias distintas de Boston, que con Pritchard y White en campo acomodaba un -12 final sacando muy barato el 3er cuarto.
 

0-7 de arranque hasta el minuto de Warriors (5-15 si contamos el final del 3er cuarto), con el primer PUNTO: atacar a Poole mientras descansa Curry, crear desde esa debilidad.
2do PUNTO: pérdidas después de minuto pagadas con puntos de Boston y paridad.
3er PUNTO: sostener el gol x gol: Jaylen Brown excelente.
4to PUNTO: Defensa del 1x1, la especialidad de Boston.
5to PUNTO: TRIPLES PARA TODOS Y TODAS. Pritchard 1, Smart 2, Horford (flotado) 2, White 2, Brown 2, para un total de 9 de 12, que empezó siendo 7/7. 

Como en el final de la película Kill Bill, Steve Kerr sabia, como lo sabía Bill, que le habían aplicado el golpe secreto de Pai Mei. Boston emuló a Beatrix Kiddo. La Mamba Negra le hizo explotar el corazón. 

Por Diego Vadell
Entrenador de San Martín de Corrientes
Para Básquet Plus 

Compartir