NBA

La desconocida conexión de Argentina con el anillo de Boston en la NBA

09:40 20/06/2024 | Los Celtics vencieron a Dallas por 4-1 en la final de la mejor liga del planeta y en su plantel tuvieron a un jugador que convivió con un argentino.

Marcos Mata y Kristaps Porzingis, compañeros en Sevilla en la temporada 2013/14

Hace unos días terminó de jugarse la temporada 2023/24 de la NBA y Boston Celtics se quedó con el anillo de campeón luego de superar a Dallas Mavericks por 4-1. La franquicia de Massachusetts cortó una sequía de 16 años sin títulos y se convirtió en la más ganadora superando por 18 a 17 a Los Angeles Lakers.

El equipo ganador tuvo como figuras excluyentes a Jayson Tatum y a Jaylen Brown, pero hubo otros jugadores que jugaron en un gran nivel y fueron determinantes para las aspiraciones de los Celtics. Uno de ellos fue Kristaps Porzingis. El letón, tras buscar el anillo en varias franquicias, siendo el ladero de estrellas importantes, incluso el propio Luka Doncic en Dallas Mavericks, recaló en Boston y encontró su lugar. Acompañado de nombres importantes y con su juego determinante en las cercanías del aro, el europeo fue una pieza clave.

Pero no fue solo una pieza clave para el anillo de campeón. Porzingis también fue una pieza determinante para establecer el anillo de campeón con Argentina. Kristaps, como contamos hace algunos días, sus primeros pasos en la etapa profesional los hizo en Sevilla de la mano del prestigioso entrenador Aíto García Reneses. En el ya desaparecido Cajasol Sevilla, hoy juega como Betis, jugó entre las temporadas 2012/13 y la 2014/15.

Durante su etapa en el Sevilla, Porzingis compartió equipo con un argentino: Marcos Mata llegó a la institución para disputar la temporada 2013/14. Además de ellos dos, en ese plantel estuvieron otras futuras estrellas del básquet mundial: Tomas Satoransky y Willy Hernangómez. Ellos dos y el propio Kristaps, eran varios años más jóvenes que hacía su primera experiencia fuera del país y ya había ganado todo en sus 10 años en Peñarol del Mar del Plata.

Incluso Mata en una nota posterior con Básquet Plus, en 2017, habló sobre sus excompañeros, quienes estaban dando sus primeros pasos en la NBA y en el caso de Porzingis, expresó: “Me parece que la NBA le vino muy bien a él o a su estilo de juego, porque está haciendo unas temporadas tremendas. Su virtud es que es muy alto, pero además cuenta con la habilidad de un escolta o un alero, y eso lo ayuda mucha. Atléticamente también es bueno. Como decís vos, por ahí no se esperaba tanto, pero lo están haciendo muy bien y ojalá que sigan así”.

Luego, habló sobre los aspectos que mejoró en la NBA: “Es lo que hacía pero más desarrollado ahora. Él tenía tiro, ya sea de 4 o 5 metros, como así también de triple, y después saltaba y la volcaba de todos los colores aprovechando su envergadura física. Creo que es lo que está haciendo ahora”.

Por último, comentó: “Kristaps, por todo lo que está haciendo, aunque de Hernangómez me sorprende muchísimo cómo aprovecha los pocos minutos que tiene. Pero Kristaps ya pasó a ser casi una estrella de la NBA, logrando una fama y un calidad tremenda, en un equipo que es complicado”.

 

Compartir

 

Notas Relacionadas