NBA

Andrés Nocioni y las chances con los Spurs que no fueron

16:43 02/01/2024 | El Chapu estuvo a un paso de firmar para ser compañero de Manu Ginóbili en San Antonio luego de su salida de Philadelphia, pero finalmente decidió jugar en Europa.

Nocioni tuvo dos chances de llegar a los Spurs

El paso de Chapu Nocioni llegó a su fin luego de una etapa sin minutos en la 2011/12 con Philadelphia. A partir de allí fue cortado en marzo y debía decidir dónde seguir su carrera, si en la NBA, donde tenía ofertas, y Europa, regresando al Baskonia.

Y en la mejor liga del mundo había dos buenos ofrecimientos, pero lo declinó y regresó al Viejo Continente. Y una de ellas fue la de los Spurs de Manu Ginóbili, como contó en su biografía, Chapu Historia de un Guerrero: “Surgió la posibilidad de ir a San Antonio. Los Spurs estaban entre Boris Diaw y yo, y al final se inclinaron por él, y les salió bárbaro. Si yo hubiese hecho un buyout (compra) de mi contrato, posiblemente hubiese podido ir a los Spurs, pero tenía que renunciar a lo que me correspondía de Philadelphia para después fichar por el mínimo, y yo no quería perder tanto dinero”.

Pero también lo buscaron los Bucks, a través de un entrenador muy especial para Chapu, quien lo definió como el mejor de su carrera en varias ocasiones: “También tuve llamados de Milwaukee, donde estaba Scott Skiles. El fue clarísimo conmigo. Me dijo ‘Chapu, no tengo lugar para vos, pero vení acá que de alguna manera te vas a ganar un espacio. No sé dónde vas a jugar, pero vas a jugar’. Pero con ellos también tenía que resignar dinero y no quise”.

Con el tiempo, Nocioni reflexionó: “Los Spurs en esa época estaban muy bien y yo creo que podría haber ayudado. No sé si más o menos de lo que les terminó dando Diaw, pero a pesar de no jugar yo estaba muy entero físicamente porque me había mantenido entrenando todo el año. Me hubiese gustado ir, pero no se dio”.

Y fue el propio Manu Ginóbili el que más fuerza hizo en San Antonio: “Chapu tenía todo para estar. Le decía que se pusiera disponible en Philadelphia cuando estaba en los Sixers. Al final llegó Boris. Dos veces estuvo por venir a San Antonio. La primera era más difícil de concretar porque tenía que hacer algo más habitual acá, pero poco en la forma de actuar de nosotros. Era ir a pedir que lo echen. Y resignar dinero. Igual si se animaba capaz que los fichaban a los dos. A él y a Diaw. Se adaptaba muy bien a lo que necesitábamos. Yo no lo conocía a Boris”.

Pero como el propio Ginóbili contó, Chapu tuvo una segunda chance de llegar, sobre todo en la previa de la 2013/14, aquella donde San Antonio logró el título con un andar espectacular. Y Gregg Popovich recordó: “Muchas veces traté de firmarlo y traerlo a los Spurs. Pero nunca pude lograrlo porque tenía contrato o compromiso con algún club. Es uno de mis competidores preferidos de todos los tiempos. Gran corazón, solo preocupado en ganar, gran compañero, las garras más duras, y tenía muchas habilidades: podía tirar y hacer muchas cosas. Y además es un ser fabuloso fuera del campo. Alguien que me hubiese gustado tener”.

Pero Nocioni nuevamente lo descartó para continuar en Baskonia y contó: “Yo podría haber roto el acuerdo que ya había firmado, porque la verdad es que me debían bastante dinero, y fichar dos años garantidos con los Spurs, que encima después salieron campeones, pero al final no lo hice, porque el club se puso al día y yo la dejé pasar, pensando equivocadamente que al año siguiente quizá podía surgir nuevamente la oportunidad de San Antonio. Creo que en lo deportivo fue una mala decisión. Después me quedé mal, porque estoy seguro de que podría haber jugado en los Spurs, ser parte de ese equipo, porque me conozco y me hubiese autoexigido para jugar, 15 minutos seguro, pero si veo el diario del lunes, con lo que pasó después, la verdad es que no sé si me arrepiento, porque la realidad es que yo llegué al Madrid por lo que hice ese año en el Baskonia”.

Compartir