La carnicería del fondo: ¿quién zafa del Descenso?
16:33 27/03/2022 | Hay cinco equipos que son los más comprometidos para perder la categoría. Analizamos lo que les falta y sus posibilidades.
La Liga está en sus últimas 3 semanas de fase regular y ya no queda tiempo para corregir errores con cambios. Somos los que estamos y con esto hay que salvarse. Cinco equipos pelean por mantener la categoría y hoy te analizamos cómo está cada uno, qué le falta y cuáles son sus posibilidades y chances. Veamos.
Posiciones de los últimos 5 hoy
Todavía hay más equipos que podrían caer a esta zona, como Comunicaciones o San Lorenzo (los otros que todavía tienen 13 victorias; el resto suma como mínimo 14), pero creemos que el corte corresponde aquí, sobre todo por esos 3 triunfos de diferencia de los mencionados sobre Atenas, a pocas fechas del final de la fase regular.
16. La Unión (12-21)
Le queda: 29/3 Hispano (V), 31/3 Boca (V), 3/4 Riachuelo (L), 9/4 San Martín (L), 18/4 Regatas (L).
Desempates: Los gana casi todos, salvo contra Atenas (perdió por 15, ganó por 8). A Hispano le ganó por 15 en Formosa y deben jugar en Río Gallegos. A Unión y Argentino les ganó los dos.
El calendario de los formoseños es malo. De los 5 partidos restantes, tiene 2 de visitante contra equipos que se estarán jugando mucho. Hispano, ni hablar, y Boca, su posible ingreso entre los 8, o entre los 4. Y los 3 de local, donde no ha hecho gran diferencia (8-8), son contra equipos fuertes, más allá de la irregular campaña de Riachuelo o Regatas. El tercero es San Martín, que podría estar peleando para meterse en cuartos directo. Desde la llegada de Ginóbili mejoraron los resultados (de 5-12 a 7-9), pero no alcanzó para salir de abajo. Con dos triunfos debería zafar, pero por las dudas no puede confiarse, aunque tiene casi todos buenos desempates.
17. Argentino (11-21)
Le queda: 30/3 Quimsa (L), 3/4 Hispano (V), 5/4 Obras (V), 8/4 Regatas (L), 16/4 Peñarol (L), 18/4 San Martín (L).
Desempates: Repartidos. Perdió los 2 partidos contra Atenas y contra La Unión, pero le ganó los 2 a Unión y el único que jugaron a Hispano por 19. Juegan de nuevo el 3 de abril.
Otro con calendario complicado, porque de local recibe a Quimsa, que no puede permitirse derrotas si quiere ser el Uno, después va a Hispano, donde tiene una buena renta (+19 en la ida), pero necesitando ganar, y si bien cierra con 3 juegos de local, donde siempre se hizo fuerte (no tanto este año, 7-8), son 3 de arriba: Regatas, Peñarol y San Martín. Su mayor capital es el partido de ventaja que tiene sobre Atenas y haberle ganado los 2 a Unión. Su problema mayor radica en el fixture y haber perdido los 2 contra los cordobeses, que son, hoy, su enemigo a batir. Ganar en Hispano le abriría mucho la situación.
18. Unión (11-22)
Le queda: 31/3 Obras (L), 8/4 Hispano (L), 10/4 Regatas (L), 16/4 San Martín (L), 18/4 Peñarol (L).
Desempates: Similar a Argentino. Perdió los dos contra Argentino y contra La Unión, pero le ganó los dos a Atenas y el único que jugaron a Hispano, por 6. Se vuelven a enfrentar el 8 en Santa Fe.
Increíblemente, llega a la definición cerrando con 5 partidos de local, algo que es una gran ventaja, para un equipo que recién ganó de visitante sobre el final (2 sobre 19). En casa es, de los 5 de este informe, cómodamente el mejor (9-5), con lo cual, si uno mirara eso, debería pensar que tiene todo para salvarse, porque además le ganó los dos partidos a Atenas. Pero perdió los 2 contra Argentino y La Unión, con lo cual deberá esperar que, si las cosas no salen como espera, al menos no se meta en múltiples empates, porque ahí puede salir perdiendo. De todos modos, se reforzó bastante para esta etapa, ganando 3 de los últimos 6. Debería zafar.
19. Atenas (10-21)
Le queda: 28/3 Obras (V), 2/4 Olímpico (L), 7/4 Gimnasia (L), 10/4 Olímpico (V). 12/4 Quimsa (V), 15/4 Riachuelo (V), 18/4 Instituto (L).
Desempates: Si bien su balance es positivo, por su posición, no es tan favorable. Le ganó los 2 partidos a Argentino y, ganando uno y perdiendo uno, tiene ventaja sobre La Unión e Hispano, pero perdió los 2 contra Unión, algo que puede ser clave.
Otro con calendario malo, por no decir malísimo. Le quedan 7 partidos, 5 de ellos de visitante, incluyendo los 4 finales. Y en esos 4 finales va a la doble jornada en Santiago y cierra contra Instituto. Si Atenas está otra vez en esta situación, por cuarta temporada consecutiva, por algo es. Y tener 6 extranjeros para definir esta temporada no parece ser la mejor opción, porque en estos casos muchas veces se necesita sobre todo compromiso. Algunos extranjeros lo tienen, pero otros, recién llegados, es más difícil que tomen noción del problema. Su historia y rivales mucho más débiles le permitieron zafar dos veces. Este año, el cruce de la Permanencia será tremendo, llegue quien llegue.
20. Hispano (9-21)
Le queda: 29/3 La Unión (L), 31/3 Peñarol (L), 3/4 Argentino (L), 8/4 Unión (V), 10/4 Comunicaciones (V), 12/4 Oberá (V), 14/4 Boca (V), 18/4 Quimsa (L).
Desempates: Aunque todavía tiene que enfrentarse a varios, sus desempates no son buenos. Por ahora, los pierde todos. Contra Atenas ya jugó los 2 y pierde en la diferencia. Y contra Argentino, La Unión y Unión jugó 1, perdiendo los 3. Deberá aprovechar los choques restantes para ver si puede mejorar algún desempate.
Le toca cerrar la temporada enfrentándose a 3 de los 4 rivales directos por zafar del descenso. Eso es bueno porque van últimos y, de alguna manera, está en sus manos. Otra cosa positiva es que tiene 8 partidos todavía, en un relativamente buen momento de la temporada, porque tras el arribo de Leo Hiriart, la historia cambió bastante. Con el rosarino, ganaron 6 y perdieron 3, una locura teniendo en cuenta que habían empezado 3-18. Eso hace que lo que queda sea positivo para Hispano, que de los 8 que le quedan tiene 4 de local (incluyendo La Unión y Unión) y 4 de visitante. Saben que todo lo que venga es positivo después de haber estado 3 metros bajo tierra. Hoy tienen esperanza, y fundada. Nadie les puede quitar el sueño de zafar por lo hecho en el último mes. Igual, el fixture es bravo, pero mejor que varios de los de sus rivales.