Liga Nacional

Dinastías de la Liga Nacional: Atenas 1996-1999

17:47 10/09/2024 | Repasamos la segunda etapa en la que el griego dominó y que lo llevó a codearse con los mejores del mundo, con quizás el mejor equipo ganador de la Liga en la historia.

Campana y Milanesio festejando en el Luna Park (Marcelo Figueras)

Atenas tuvo varias etapas gloriosas en la Liga Nacional, y el cierre del siglo XX fue uno de ellos. Entre 1996 y 1999, el griego retomó la senda victoriosa en la Liga y llevó su brillo al plano internacional.

Todo comenzó en 1996, con Rubén Magnano y Walter Garrone como entrenadores. En el Panamericano se consagraron campeones venciendo a Franca de Brasil por 81 a 78 en la final, con Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Diego Osella, Wallace Bryant, Greg Dennis, Fabricio Oberto, Leandro Paladino, Alejandro Olivares y Bruno Lábaque.

En febrero de 1997, Atenas siguió brillando a nivel internacional, quedándose con el título de la Liga Sudamericana. Después de clasificar invicto en fase de grupos, despachó a Los Paisas de Colombia en cuartos, a Olimpia de Venado Tuerto en semifinales y se quedó con el festejo al vencer a Corinthians de Brasil en un tercer juego muy recordado.

Aquel equipo en abril de 1997 viajó a Francia y brilló en el Open McDonalds que ganaron los Bulls de Jordan. El equipo argentino estuvo a un paso de llegar a la final, cayendo por 89 a 86 ante Olympiacos y venciendo a PSG por 88 a 78 para quedar en el tercer lugar del mundo.

Después de caer en semifinales de la 1996/97, Atenas comenzaría una 97/98 brillante, ganando 43 de 56 partidos y aplastando en la final a Boca por 4-0 en aquella definición disputada en el Luna Park. Fabricio Oberto dominó la Liga por completo, logrando el MVP de la fase regular y de las finales, con Campana, Milanesio, Lábaque, Osella, Gabriel Riofrío, Steve Edwards, Andrés Pelussi y dirigidos por Magnano, en lo que quedó como uno de los mejores equipos de la Liga Nacional en la historia.

El griego consiguió el pleno también en la Liga Sudamericana, venciendo a Cordón de Uruguay en cuartos de final, a Boca en semifinales y a Franca de Brasil en la definición del certamen, para festejar por segunda edición consecutiva.

Por su fuera poco, en 1998 y 1999 Atenas se quedó con el Torneo Copa de Campeones de Argentina, un campeonato de media temporada predecesor del Súper 4 o Súper 8 siguientes. En 1998 le ganó a Independiente de General Pico en primera ronda, en semis a Olimpia y en la final a Estudiantes de Bahía Blanca. En 1999, festejó venciendo a Ferro en semifinales y a Independiente de General Pico en la definición del certamen.

Ese 1999 culminó una 1998/99 dominando también para quedarse con el título de la Liga Nacional, venciendo a Independiente de General Pico en la final por 4-3. Osella de MVP, Campana, Lábaque, Milanesio, Leo Gutiérrez, Edwards, Palladino, Patricio Prato fueron algunos de los nombres de un Rubén Magnano que lograría un nuevo título con el griego.

Una época de dominio total de un Atenas que no solo dejó eso para la Liga Nacional, sino que esta vez lo extendió al plano internacional y brilló como pocos.

Compartir