Liga Nacional

¿Cómo le fue a Boca cuando estuvo a un partido de salir campeón?

22:49 18/07/2024 | El Xeneize está arriba 3-2 en la serie ante Instituto y quedó a una victoria de quedarse con las finales de la Liga Nacional. Los de azul y oro ya estuvieron varias veces en esa situación, así fueron los desenlaces.

El Boca de 1997, desperdició el primer match point y festejó con su gente en el segundo (LNB contenidos).

Estar a un partido de salir campeón no significa que ya ganaste. Todavía te queda cerrar la serie y, como muchas veces ocurre en el tenis, ponerle punto final a una serie no es para nada fácil. Aparece la presión con la que hay que cargar, la ansiedad, tal vez algunos errores que antes no se presentaron, etc. Boca está en esa situación, a un solo juego, a 40 minutos (o algunos más si hay suplementario) de coronar una temporada de buenas y malas con el título de campeón de la Liga Nacional. Ya estuvo varias veces en esa situación, no en todas pudo ganar ese juego que le daba el título.

La primera que vez que Boca quedó a un partido de salir campeón no lo pudo cerrar a la primera y tuvo que recurrir a un segundo match point para al fin poder consagrarse. Esto se dio en la temporada 1996/1997. El Xeneize llegaba a las finales de la liga tras eliminar a Regatas de San Nicolás y a Ferro en el camino. En este contexto disputó la final ante Independiente de General Pico. Los dirigidos por Julio Lamas pusieron rápido manos a la obra y ganaron los 2 juegos iniciales en La Bombonerita. El tercer partido disputado en La Pampa también fue favorable a los porteños que ganaron 110 a 95 y quedaron a un pasito de su primer LNB. Sin embargo, cuando estuvieron ante su primer match point terminaron cayendo por 119 a 114 y todo quedó 3 a 1. Tal vez esto terminó resultando favorable porque el Xeneize se impuso en el quinto punto por 103-87 y terminó gritando campeón ante su gente. 

El segundo antecedente de Boca estando a un partido de ser campeón ocurrió en la temporada 2003/2004. El Xeneize empezó esas finales con el pie izquierdo. El primer punto mostró a un Gimnasia obrero, batallador, que supo controlar a las figuras locales y lo cerró bien al final para imponerse 86-82. Lo del segundo juego es historia más conocida, el reloj de 24 no funcionó, se aplicó el reglamento y la ventaja platense se extendió a 2-0. Con ese contexto Boca sacó pecho y ganó 3 partidos seguidos para quedar, otra vez, a una victoria de ganar. En esta oportunidad lo hizo a la primera de cambio, de la mano del Oveja Hernández Boca venció en el sexto partido de la serie y se coronó con un marcador final de 113 a 106.

El tercer y último antecedente de Boca estando a un partido de ser campeón se dio en la temporada 2006/2007. El Xeneize enfrentaba a Peñarol con la desventaja de que un potencial séptimo partido se definiría en Mar del Plata. Boca se robó un punto de los 2 primeros en La Feliz y perdió uno en CABA para que la serie queda igualada 4 a 2. Los de azul y oro no perdonaron ganando el quinto partido en Mar del Plata y llegaron nuevamente a La Bombonerita con la posibilidad de salir campeón si ganaban; si perdían tenían que definir de visitante (mismo panorama que en la presente temporada ante Instituto). Ante tal contexto el Xeneize se terminó quedando con la victoria en ese sexto juego por 89 a 81 y levantó su tercera Liga Nacional, la última que ganó hasta la fecha. 

Compartir