Liga Argentina

Zárate Basket, una ciudad entera que busca ascender a la Liga Nacional

15:23 08/06/2023 | El club nació como una fusión de todas las instituciones de la localidad. Nueve años después de su fundación, está a las puertas de hacer historia.

Zárate Basket, una ciudad entera que busca ascender a la Liga Nacional (Zárate Basket)

En reiteradas ocasiones se intentaron fusiones de distintos equipos pero no tuvieron éxito. Sin dudas que el mejor ejemplo de un caso que sí funciona es Zárate Basket. La nueva institución nació como una fusión de los clubes de dicha ciudad con un objetivo en común: poner al básquet de la ciudad de Zárate lo más alto posible. Pero los clubes no estuvieron solos, tuvieron un organizador y socio principal que fue la Municipalidad de la localidad.

El proyecto comenzó hace ya nueve años. El principal punto que los motivó en aunar fuerzas para tirar todos para el mismo lado fue que varios de los clubes, de manera individual, habían participado en el Provincial de Buenos Aires y/o en el Torneo Federal, pero las chances de continuar escalando en el básquet nacional eran escasas o nulas.

Hernán Albertario, Proyect Manager de Zárate Basket y también Director General de Deportes de la Municipalidad de Zárate, explicó al detalle cómo nació la institución: “Surge de la necesidad de volver a posicionar al básquet local en el alto nivel, a nivel nacional. Como municipio recibíamos la demanda de todos los clubes que jugaban a nivel provincial, con el objetivo de querer ascender, y eso no se podía conseguir fácilmente por un montón de cuestiones, entre ellas lo económico. Hubo una decisión propia del intendente de sentarnos en una mesa por el 2014 con todos los clubes y generar una fusión”.

A partir de ese momento decidieron buscar un club de todos que tuviera mayores chances de subir al Torneo Federal: “Esto terminó generando una unión para acompañar a Independiente, que estaba ya más desarrollado en las instancias del Provincial, por lo que se le otorgó un subsidio para reforzar el equipo con el consenso de todos los demás clubes”. Tres años después de esa decisión, se dio el primer paso: “En 2017 Independiente logró el ascenso al Torneo Federal y se firmó un convenio con el club por la sesión de la plaza a Unión de la ciudad de Zárate, que es el club que se forma con la unión de todos los clubes de la ciudad y se decidió participar a partir de ahí con nombre legal como Unión de Zárate y como nombre de fantasía Zárate Basket”.

En la temporada 2021/22 logró llegar a la final de la Liga Argentina pero perdió ante Independiente de Oliva y quedó en la puerta de tan ansiado sueño de clasificar y ascender a la Liga Nacional de Básquet. Pero, no conformes con el resultado obtenido, fueron en busca de más, como cada paso que fueron dando desde su fundación. Mejoraron su plantel, retocaron lo que hacía falta y en esta temporada volvieron a dominar la conferencia Sur. Este jueves, en un par de horas, jugarán el quinto y definitivo partido ante Ameghino de Villa María tratando de sacarse la espina del año pasado.

Antes de la definición de la temporada pasada, Albertario expresaba: "La verdad no esperábamos estar jugando las finales, ser campeones de la Conferencia Sur, haber tenido 12 partidos invictos en la primera fase, jugar el Súper 8, terminar entre los dos primeros. Son cosas que fueron sucediendo por la identidad que tiene este equipo, que es una familia, tiene carácter y genera partidos épicos. Nosotros confiamos en que los que ascendieron del Federal fueran los que volvieran a defender los colores de esta institución, pensamos en ello y confiamos en ellos, le dimos a cada uno la oportunidad de que volvieran a jugar en este plantel y jugar la Liga Argentina”.

Por último, contó cómo fue el proceso de organización para este nuevo proyecto: “Fue muy difícil al principio porque cada club tenía su representación y cada hincha tenía su club, y hoy estar siguiendo a un club de la ciudad por una unión de los clubes, eso se tiene que construir paso a paso y muy lentamente. Por lo que el equipo genera empezó a contagiar cada vez más gente, cada vez más jóvenes y chicos, que significa que tengamos que dejar gente afuera por la capacidad del estadio”.

Compartir

 

Notas Relacionadas