NBA

Qué pasó con Jameel Warney, el último MVP de la Americup

23:17 22/08/2022 | El ala-pivote estadounidense fue elegido el mejor jugador de la edición 2017 del torneo continental que ganó Estados Unidos.

Jameel Marcus Warney fue elegido MVP de la Americup 2017.

Estados Unidos obtuvo su sétima medalla de oro de la Americup en 2017 al vencer en la final a Argentina por 81-76 en el Orfeo Superdomo de Córdoba. Los norteamericanos se habían al torneo con un equipo de tercer orden: 11 habían militado NBA G League, siete jugaron en el extranjero y solo seis disputaron al menos un partido en la NBA. Es así que el MVP de esa edición del torneo salió de esa lista sin figuras destacadas y fue Jameel Warney.

Para cuando llegó la convocatoria, Warney era una auténtica estrella del básquet universitario en Estados Unidos. Llevó a los Stony Brook Seawolves a jugar por primera vez en su historia el torneo de la NCAA y es el líder del programa universitario en casi todos los apartados. En total, disputó cuatro temporadas con el equipo de la mencionada universidad neoyorkina y su número 20 está retirado. Además, consiguió el MVP de la Conferencia Este de la División I de la NCAA.

Lo más curioso es que con todos estos laureles, el paso de Warney por la NBA fue olvidable y comenzará un ciclo de idas y vueltas con una franquicia de la liga.

Tras no ser elegido en el Draft 2016, se unió a Dallas Mavericks pero fue despedido después de disputar solo tres juegos de pretemporada. Es así que terminó jugando con Texas Leyends, el equipo de los Mavs afiliado a la G-League y promedió 17.3 puntos por partido, lo que hizo que la franquicia se fijara en él y volvieran a ofrecerle un contrato. Sin embargo, volvieron a cortarlo antes de empezar la temporada 2017-2018.

Ese año 2017, el ala-pivote ya había conseguido la Americup con la Selección de Estados Unidos el 4 de septiembre al vencer a la Argentina y hasta fue elegido el MVP del torneo, aunque eso no pesó para los Mavericks. Es así que volvió a los Leyends donde fue incluido en el primer equipo All-NBA G League tras promediar 19,9 puntos y 9,6 rebotes por partido, y los Mavs lo volvieron a llamar. Sí, por tercera vez. Parecía que Warney finalmente vería acción en la NBA y firmó un contrato por 10 días.

Warney hizo su debut en la liga el 11 de marzo de 2018 contra Houston Rockets jugando ocho minutos y anotando 5 puntos y 4 rebotes. Después, jugó ante los Knicks en Nueva York el 13 de marzo y anotó 8 puntos, el máximo de su carrera en la NBA, en 12 minutos. Eso no fue suficiente y los Mavericks eligieron no renovarle el contrato.

Es así que comenzó el periplo del jugador que hoy tiene 28 años. Se fue a China para jugar en los Dragones de Anhui, pero una grave lesión en la rodilla hizo que eligiera regresar a Estados Unidos. De vuelta en América, los Westchester Knicks, filial de la G-League de la franquicia de la Gran Manzana, confiaron en él y lo ficharon en enero de 2019. Firmó 20 puntos y 14 rebotes ante los Windy City Bulls, en lo que fue la primera victoria en playoffs del equipo en su historia, y otra vez, Warney llamaba la atención del planeta básquet.
 

El 17 de julio de 2019, un destino exótico volvía a llamar a la puerta de Warney. Los SK Knights de Seúl firmaban a la estrella del básquet universitario y de la G-League. Actualmente, continúa en Corea del Sur y es el vigente campeón de la liga de aquel país. Finalmente, el jugador que anotó 21 puntos y obtuvo 7 rebotes aquella noche en Córdoba frente a la Argentina y fue elegido MVP de la Americup (el máximo anotador fue Nicolás Brussino con 26 tantos) parece haber encontrado su lugar en el mundo.

Compartir