Informe

Gustavo Ayón y la selección de México: "No me interesa un proyecto así"

09:03 13/11/2020 | El pivote terminó su participación con los Astros de Jalisco en la Liga de su país y habló sobre la situación con Ademeba y el equipo nacional.

Ayón y la selección de México: una relación interrumpida algunas veces por sus choques con la Federación

Gustavo Ayón causó conmoción hace unas semanas, cuando decidió calzarse nuevamente, tras más de una década, la camiseta de un equipo de su país, fichando por los Astros de Jalisco, dirigidos por su amigo, el español Sergio Valdeolmillos.

Terminada la participación tras caer en las finales de la Conferencia Oeste ante los Aguacateros de Michoacán 2-0, Ayón habló con la prensa, y se refirió entre otras cosas a la situación que se vive en Ademeba, la Federación de su país, donde renunció su presidenta hace pocos días, tras el escándalo que llevó a Ademeba a ser suspendida por FIBA, y que está prácticamente acéfala, a 15 días de las ventanas de la Americup 2022. 

"Es una situación que no tiene pies ni cabeza. Tú no puedes organizar una selección en 15 días, en ningún sitio, en ninguna parte del mundo vas a hacer una selección competitiva a 15 días del compromiso de la burbuja de FIBA. No tienes entrenador, no tienes convocatoria, no se sabe quién será́ el que va a gestionar todo lo de la selección. Sinceramente a mí no me interesa un proyecto así, porque no tiene futuro para los jóvenes ni para el básquetbol de nuestro país”, dijo Gustavo. 

Y agregó: "Creo que es el momento de hacer un cambio generacional, de fusionar esa experiencia de grandes jugadores como Jorge Gutiérrez, Héctor Hernández, Paco Cruz, Juan Toscano que están en sus momentos importantes, con jugadores como Bryan Ceballos, Gael Bonilla, muchos jóvenes que hay hoy mismo en el baloncesto juvenil. Fusionándolos se puede hacer un proyecto bueno, pero no en 15 días. Entonces a mí no me interesa, porque lo único que vamos a provocar es afectarle la autoestima a todos esos jóvenes que vayan por primera vez a la selección y se encuentren con una situación nada agradable para estar representando a 125 millones de habitantes”.

Ayón ha tenido varias veces encontronazos con la dirigencia que maneja el básquetbol de su país, la última tras el Preolímpico del 2015, pero volvió en el 2018 y hasta jugó 4 partidos de las ventanas clasificatorias al Mundial, pero México se quedó afuera de China 2019 y el Titán ya no se puso más la camiseta de su país. A los 35 años, y con este nuevo conflicto, parece difícil que lo vuelva a hacer.

Compartir