NBA

Historia de los anillos de la NBA: cuánto valen y de qué están hechos

19:45 20/06/2022 | Los anillos de campeones surgieron en 1922 y a partir de ahí, se estantadarizaron valores para evitar ser subastados.

Desde 1983, las franquicias de la NBA diseñan sus propios anillos de campeones.

Golden State Warriors consiguió su séptimo anillo de la NBA el pasado jueves y el cuarto del trío conformado por Steph Curry, Klay Thompson y Draymond Green bajo la dirección de Steve Kerr. De esta manera, se consolidaron como una de las dinastías más legendarias de la NBA.

Desde el origen de la NBA, al campeón se le otorgan anillos para repartir entre jugadores, staff técnico, corporativos y demás colaboradores. El origen de la tradición de otorgar un anillo a los equipos campeones data del año 1922 y viene de otra liga estadounidense, la MLB de béisbol. En dicha temporada los New York Giants ganaron las Series Mundiales a su clásico, los New York Yankees e implementaron esta tradición deportiva.

Desde 1969 hasta 1983, los anillos estaban estandarizados, por lo que desde hace 39 años la NBA permite que cada campeón diseñe sus propios anillos. En ocasiones, la liga se hace cargo de los gastos, aunque la mayoría de las veces son pagados por cada franquicia. Si bien cada año el valor varía, existe un estimado mínimo y máximo, para evitar que algunas estrellas terminen vendiendo o subastando los anillos que ganaron.

El valor establecido ronda los 50 mil y los 150 mil dólares y se dice que el más caro de la historia fue el que portó Drake, aficionado de los Raptors, cuando la franquicia canadiense logró el título 2019, el cual tenía un valor de 150 mil dólares.

Los anillos de la NBA se fabrican con mucha libertad, aunque su base siempre es el oro (amarillo blanco) y las piedras preciosas. Existen dos fabricantes clásicos en el deporte profesional estadounidense: LG Balfour (con sede en Massachusetts) y Jostens (con sede en Minneapolis), aunque Tiffany irrumpió con fuerza hace unos años y la más reciente Baron Championship Rings también ganó mucho terreno, siendo la encargada de los anillos de los Cavs en 2016, los que fueron los más pesados de la historia: cada uno pesaba 165 gramos. También fueron los encargados de fabricar los anillos de los Raptors, los más grandes en el deporte profesional.

Por ejemplo, para fabricar el anillo de campeón de los Bucks en 2021, se colocaron 392 diamantes, de los cuales 360 estaban en la parte superior y representaban las victorias obtenidas desde que se compró al equipo. Otros 16 en el costado izquierdo en forma de esmeralda representaban los juegos ganados en los playoffs de dicha campaña y los 16 diamantes restantes se referían a los títulos divisionales.

Compartir