La nueva normalidad: cambia el origen de los extranjeros de la Liga
13:15 29/10/2020 | Por primera vez en la historia, habrá más extranjeros de otros países que de Estados Unidos. Y una cantidad total baja en general.
En 35 años de Liga Nacional, nuestra competencia ha pasado por todo tipo de situaciones económicas y deportivas, y las ha superado. Eso no quiere decir que sea invencible y que los obstáculos no la afecten, pero sí que siempre termina encontrando la manera de sobrevivir a lo que se le pone enfrente. Este año el desafío fue doble, o triple: los problemas habituales económicos, la pandemia y la devaluación.
Esto último, sobre todo, hizo que por primera vez en la historia se de algo en relación a las nacionalidades. De los 41 que, hasta ahora, comenzarán la temporada 2020/21 de la Liga Nacional, solo 18 serán de origen estadounidense. Siempre los norteamericanos fueron el porcentaje mayor en ese sentido, pero ahora conformarán apenas el 43.9% del total.
En cantidad, si bien el número baja considerablemente en relación a la temporada 2019/20 (comenzaron ahí 68 extranjeros), lo más notorio, en una tendencia que viene ocurriendo desde que se liberó la cantidad de foráneos, es el número de latinoamericanos que tendrá la 2020/21. Veamos.
Dijimos que 41 serán los foráneos y 18 los de Estados Unidos. Luego, la nacionalidad que más representantes tendrá será Uruguay, con 7 (Arévalo, Serres, Lemos, Metzger, Barrera, Xavier Peña y Rodríguez). Luego está Brasil con 4 (Caio Pacheco, Novaes Souza, Gusmao y Coimbra); Cuba tiene 3 (Mensia, Parada y Barreras); Venezuela 2 (Ruiz y Colmenares) y lugo 7 países con un representante solo: Cabo Verde (Andrade), Chile (Carrión), Dominicana (Montero), Panamá (Gaskins), Paraguay (Peralta), Perú (Venegas) y Sudán (Lado). Aclaramos que Gaskins no está confirmado en Quimsa, pero es probable que inicie el torneo.
En cuanto a la cantidad de extranjeros por equipo, Obras lidera con 6 (ningún norteamericano), seguido por Ferro, Gimnasia, Quimsa y San Lorenzo (4); Hispano y Oberá (3), Atenas, Bahía Basket, Comunicaciones y Peñarol (2) y Boca, Instituto, La Unión, Libertad y Platense (1). Los que arrancan sin extranjeros (repetimos, puede haber incorporaciones de acá al miércoles 4), son Argentino, Olímpico, Regatas y San Martín.
Si hacemos el reparto dividiendo por continentes, tenemos a 18 de Norteamérica, 16 de Sudamérica, 5 de Centroamérica y 2 de África. Cuando termine la Liga de México y esos jugadores estén disponibles (varios ya tienen contrato), seguramente la cantidad total de foráneos baje bastante, sobre todo en San Lorenzo, aunque habrá que ver también cómo está la economía argentina para ese momento.