Euroliga

De Dominique Wilkins a Kemba Walker, las figuras NBA que jugaron en Europa

20:10 22/07/2023 | El jugador que fuera estrella firmó en Mónaco para jugar la próxima Euroliga y repasamos otras figuras de la mejor liga del mundo que saltaron al Viejo Continente.

Walker, una exestrella NBA en Europa (Euroliga)

Los saltos de la NBA a Europa están reservados en general para los jugadores europeos o latinos que probaron suerte en la mejor liga del mundo y no encontraron su lugar. Pero Kemba Walker decidió dar el paso y firmó con el Mónaco para jugar la próxima temporada en la Euroliga.

Hubo dos que hicieron historia en Europa. Bob McAdoo fue MVP de la NBA en 1975 y luego jugó en Europa, ganando dos ediciones de la FIBA European Champions Cup, la actual Euroliga. Brilló durante 13 temporadas en la mejor liga del mundo, ganando dos anillos con los Lakers, y luego lo hizo en Italia, donde jugó otras siete campañas antes de retirarse en 1992.

Dominique Wilkins lo hizo un tiempo después, pero con el mismo brillo, y hasta ganándose un regreso a la NBA. Entre 1982 y 1995 jugó para los Hawks, los Clippers y los Celtics, con grandes números y hasta siendo All-Star en 11 oportunidades consecutivas. Para 1995 sorprendió al firmar con Panathinaikos, donde fue campeón de la Euroliga llevándose el premio al MVP de la Final Four y con hasta 35 puntos en la semifinal ante CSKA Moscú. Luego volvió a Norteamérica con los Spurs, jugó en Italia y terminó su carrera en el Magic.

Otra gran estrella fue George Gervin. La primera gran estrella de los Spurs dejó la NBA en 1986 para llegar a Pallacanestro Roma. Su marca de cuatro temporadas como mayor anotador de la mejor liga del mundo lo pone solo por detrás de Wilt Chamberlain y Michael Jordan.

Spencer Haywood, conocido interno que fue campeón NBA con los Lakers en 1980, llevó su talento luego de su paso por Los Angeles, sumido en problemas con las drogas. Artis Gilmore, por su parte, llegó en 1988 a Bolonia, con doble doble de promedio en puntos y rebotes. Darryl Dawkins fue otro interno que puso su nombre en Italia, llegando en 1989 hasta 1994, con pasos importantes en Torino, donde le retiraron la camiseta, Milán y Libertas Forli.

Alex English, la primera estrella de los Nuggets, llegó a Europa a los 37 años a jugar a Basket Nápoli, donde conoció lo grande que era Diego Maradona: "Era como luego fue Michael Jordan". Byron Scott, campeón con los Lakers y una parte importante de los inicios de Kobe Bryant en la NBA, llegó a Panathinaikos en la 1997-98 y llevó a los griegos a ltítulo local antes de anunciar su retiro.

Tom Chambers, un gran ala pivote de los 80 y 90 con pasos por los Suns, los Supersonics, el Jazz, los Hornets y los Sixers, dejó la NBA en  1995 para jugar en Maccabi Tel Aviv. Allí tuvo grandes promedios de 17.7 puntos en la Liga de Israel y 15.1 en Euroliga.

Amare Stoudamire brilló en Israel, donde era copropietario de Hapoel Jerusalem. Allí llegó en 2016, para luego jugar en Maccabi Tel Aviv, donde en ambos equipos logró la Liga local.

Uno que lo hizo en el inicio de su carrera fue Bill Laimbeer. El histórico pivote de los Bad Boys de Detroit llegó en 1979 a Basket Brescia y la rompió toda hasta irse en 1982 para la NBA.

Hubo otros casos truncos, como Ralph Sampson en Unicaja durante solo ocho partidos, Lamar Odom con cuatro juegos en Baskonia, Allen Iverson o Deron Williams en Besiktas. Pero está todo por ver con un Kemba Walker cuyo brillo se fue apagando en la NBA y ahora buscará revivir su carrera en el principado de Mónaco.

Compartir