EuroBasket

España, el verdugo de la generación dorada francesa

20:00 19/09/2022 | La selección campeona del torneo continental ganó la mayoría de los últimos partidos contra el combinado galo.

Evan Fournier se lamenta tras perder la final contra España (FIBA).

Varias selecciones llegaban como candidatas a ganar el Eurobasket que terminó ayer: Serbia con Nikola Jokic a la cabeza, Eslovenia liderada por Luka Doncic, Grecia con Giannis Antetokoumpo y Francia con Rudy Gobert y Evan Fournier. Este último equipo logró llegar al partido definitorio, aunque cayó ante la siempre confiable España, un equipo que jamás hay que dar por acabado.

España ha demostrado que continúa vigente. Sin los hermanos Gasol, Sergio Scariolo supo conformar un equipo de jóvenes y experimentados, con Rudy Fernández a la cabeza, para conseguir su octava medalla como entrenador de la Roja. La explosión de los hermanos Hernangómez, quienes tuvieron su mejor actuación con la selección, acabó con la ambición francesa de conseguir el segundo campeonato del Eurobasket.

La rivalidad entre estos dos equipos no es nueva, ya que comenzó a acentuarse tras la disolución de la Unión Soviética, que atomizó el dominio del básquet en Europa, poniendo el liderazgo entre varias selecciones. Es así como pudimos disfrutar de rivalidades como la de Pau Gasol y Tony Parker, campeones y figuras de la NBA que mostraban su talento en la competencia europea de selecciones.

Hace más de 30 años que el basquet francés no para de crecer y tuvo a jugadores importantes como a Parker, Alexis Ajinca, Boris Diaw, Ronny Turiaf, Mickael Gelabale y más tarde Rudy Gobert, Nicolas Batum, Evan Fournier, Frank Ntilikina, Guerschon Yabusele o Thomas Heurtel. Sin embargo, pocas veces pudo doblegar a la poderosa España. Desde 1991 hasta la fecha, ambos equipos jugaron 11 partidos de eliminación directa y 8 terminaron en triunfo de los ibéricos, lo que habla de un dominio formidable sobre una de las mejores generaciones del básquet galo.

Entre los encuentros más memorables se destacan el partido por el tercer puesto del Eurobasket 1991, los cuartos de final de la edición 2009 o la final de la misma competencia en 2011. En los Juegos Olímpicos de Londres 2012, España volvió a ganarle al equipo de Parker en cuartos de final.

Sin embargo, cabe destacar que Francia le encestó una de las derrotas más dolorosas para los españoles: los galos ganaron 65-52 en cuartos de final en el Mundial celebrado en España en el 2014, lo que hizo que la rivalidad creciera en los últimos y se convirtiera en una de las más grandes del mundo del deporte.

Compartir