Dios ha muerto

Maradona y el básquet: un vínculo pasional y sincero

14:26 25/11/2020 | El futbolista siempre se mostró atraído por el básquetbol y siguió a la Generación Dorada y a otros amigos. Recuerdos.

Maradona con Ginóbili en el 2005

Diego Maradona falleció hoy 25 de noviembre a los 60 años, y el mundo está triste. No es momento de analizar sus contradicciones ni sus errores, sino de recordar a uno de los mayores deportistas de la historia mundial, que alegró la vida de millones de personas, algo que pueden hacer muy pocos. 

Maradona, además de ser un deportista genial, amó al deporte. Y a otros deportes. Y el básquetbol fue uno de ellos. Podría decirse que se lo vio más cerca con la Generación Dorada y Manu Ginóbili, al que admiró y elogió, pero empezó antes. 

De los hechos más recordados de su contacto con la naranja fue el de enero de 1994 en el gimnasio Superdomo de Mar del Plata, cuando fue a ver jugar al Peñarol de su amigo Néstor García, que traía una racha de 17 partidos invicto. 

Maradona causó tal conmoción que costó seguir jugando el partido, ya que entró al gimnasio en el entretiempo. Peñarol perdió ese día y generó una de las tantas historias folclóricas del deporte, apuntando al Diego como factor de la caída. 

Maradona con los jugadores de Peñarol

Otro momento muy recordado fue cuando, en una de sus recuperaciones más increíbles, Maradona condujo su propio programa de TV (La Noche del Diez), y en una de sus primeras emisiones tuvo como invitado a Manu Ginóbili, que venía de ser campeón de la NBA por segunda vez, ya era alguien muy respetado por Maradona, y se lo demostró todo el tiempo. 

Luego, otra participación de Maradona bien relacionada con el básquet fue en Pekín 2008, cuando acudió a ver a Argentina en uno de sus partidos de los Juegos Olímpicos y luego pasó por el vestuario para saludar al plantel. Conocía a todos (una característica asombrosa que siempre lo hizo distinto). 

Maradona con los jugadores de Argentina en Pekín

Maradona siguió mostrando su pasión por el básquet y en el último año tuvo dos declaraciones fuertes. Una, cuando se mató Kobe Bryant en un accidente de helicóptero en enero en Los Ángeles. La Mamba era un admirador confeso del 10 y Diego lo despidió en sus redes: "Se van todos los buenos. Hasta la vista, leyenda". 

Un poco antes, en diciembre del 2019, se había referido una vez más a Ginóbili, pero esta vez colocándolo en un lugar donde solo él podía. Dijo Maradona: "Manu está sobre todos. No lo contemos. Creo que es el mejor deportista de la historia de Argentina. Pasa que hay otro que jugaba de 10 que le pisa los talones". 

Compartir

 



X