Mundial 2023

Nikola Milutinov, la figura de la de Serbia que cambió la natación por el básquet

16:42 09/09/2023 | El gigante serbio es una de las figuras de los finalistas en el Mundial y llegó al deporte por un accidente en la pileta.

Milutinov, un pilar en Serbia (FIBA)

Todos recuerdan el pasado de Tim Duncan en la natación, donde era una promesa en Islas Vírgenes pero un huracán destruyó la pileta y eso lo llevó a jugar al básquet. Y con alguien de su altura encontramos un paralelismo en Nikola Milutinov con esa particularidad.

Su primer deporte fue la natación, la que tuvo que dejar de chico por un accidente. “Tengo que empezar desde el principio. Mis padres me mandan a nadar porque querían algún tipo de deporte saludable para que yo desarrollara mi cuerpo” contó el serbio en Basket News. Y ahondó con el incidente en NBA Spurs: “Mi padre me dijo que, cuando me recuperé de los puntos y todo, le pregunté: 'Quiero ir a jugar baloncesto'. No sé por qué se lo pedí pero me dijo que fue mi decisión. Entonces encontró una escuela de baloncesto para principiantes y así empecé”.

A su vez, cuando se recuperó, la decisión fue el básquet: “Mi padre me dijo que, cuando me recuperé de los puntos y todo, le pregunté: 'Quiero ir a jugar baloncesto'. No sé por qué se lo pedí, pero me dijo que fue mi decisión. Entonces encontró una escuela de baloncesto para principiantes y así empecé”.

Con 2.14 de altura, debutó en 2012, a los 18 años, en el KK Hemofarm Vršac serbio, desde donde pasó rápidamente al Partizán. A partir de allí comenzó a crecer, siendo elegido por los Spurs en el draft del 2015 en la posición 26 de la primera ronda, sorprendiendo a muchos. Sin embargo, San Antonio nunca se lo llevó y desde el 2021 sus derechos los tiene Brooklyn.

Con destacados pasos por Olympiacos primero y luego en CSKA Moscú, para la próxima temporada regresará al gigante griego para volver a la Euroliga. Además, desde 2019 poco a poco se hizo un referente del seleccionado de Serbia, jugando el Mundial de China, aunque estuvo ausente en el Preolímpico 2021. Sin embargo, regresó en el Eurobasket 2022 y ahora es una pieza clave.

Desde su presencia en la pintura el equipo de Svetislav Pesic ocupa de gran manera los espacios y Milutinov tiene buena visión para distribuir juego y darles fluidez a los ataques. Además, ha crecido conforme pasó el torneo en la defensa y en la definición será una pieza clave.

En este torneo se destapó con 13.6 puntos, 9 rebotes y 2 asistencias de media, con un altísimo 71.2% en dobles y 77.8% en libres. Un interno del a vieja escuela, que aún no ha intentado triples en lo que va el torneo y que ya sumó tres doble doble en el torneo, el último ante Canadá, con 16 unidades y 10 recobres.

Compartir