¿Cómo será la relación con el público cuando puedan volver a las canchas?
10:15 14/05/2020 | The Athletic publicó una nota sobre el futuro del manejo de la gente en los estadios de la NBA consultando a un especialista.
The Athletic publicó esta semana una muy interesante nota sobre cómo será la vida con el público cuando se le permita volver a los estadios, y para eso habló con un especialista, que se dedica justamente a monitorear cómo se mueve la gente dentro de lugares cerrados. Hacemos un resumen del informe.
El que habla es Zachary Klima, CEO de WaitTime, una empresa de inteligencia artificial dedicada a esto, que por ejemplo analiza con cámaras y demás elementos tecnológicos los cuellos de botella que se generan en los estadios para entrar o salir, en los baños, etc.
Dice Klima: "Sabemos dónde están las masas y dónde no están. Lo que hemos monitoreado en los últimos 4 años, es lo que hoy se ha convertido en un tópico caliente en la sociedad de hoy, no solo en el rubro deportivo". Cuando se produzca el regreso del público a los estadios, seguramente será con nuevos protocolos que incluirán distanciamiento social, menos cantidad de público, horarios escalonados de salida y entrada y muchos puestos sanitarios dentro de los establecimientos, además del muy probable uso de máscaras.
Klima no descarta el uso de costosas cámaras térmicas que midan la temperatura corporal de los espectadores y dice que el sistema general de control se puede instalar en una semana. "Me interesa ver a dónde nos lleva esto. Tienen la tecnología para contar personas. ¿Y si eso se aplicara al distanciamiento social de alguna manera?", dice Matthew Jafarian, vicepresidente ejecutivo de estrategia comercial del Miami Heat. "La tecnología tiene mucho sentido. Y ya tienen este algoritmo de seguimiento de personas".
Todavía nadie ha hablado de la seguridad de los fans para cuando los deportes se abran a la vuelta del público, pero eso deberá ocurrir en algún momento. El sistema WaitTime, por ahora, se está utilizando, por ejemplo, en supermercados, para monitorear el movimiento de entrada y salida ordenada de los consumidores.
Hasta el momento, todos los deportes están frenados, aunque ya hay fechas tentativas de retorno. El béisbol habla de mediados de julio y los equipos de la NBA, algunos, ya han retomado las prácticas. La NFL no modificó su calendario próximo, mientras que el NASCAR y el PGA Tour se preparan para sus próximos eventos sin público. Hay ligas que dependen menos que otras de la venta de tickets y no serán tan afectadas, ya que sus ingresos se basan en la TV. Los Dolphins de Miami, en la NFL, por ejemplo, ya están analizando permitir solamente 15.000 espectadores en sus partidos, teniendo capacidad para 65.000.
La NFL, que tiene el contrato de TV más alto del deporte americano (9.000 millones de dólares anuales), tiene planificado empezar en setiembre como siempre, por eso no sorprenderá que haga partidos a puertas cerradas o con muy limitado ingreso de gente durante un tiempo, hasta que todo vuelva a la normalidad. Exceptuando a la NFL, hay que decir que la venta de tickets es una industria importantísima en los Estados Unidos, que según la consultora PwC, facturó 19.500 millones de dólars en 2019, 20.000 este año y llegaría a 21.700 millones en 2023. Habrá seguramente un reacomodamiento muy importante de estos números, al menos el del 2020.
Una consultora, Morning, hizo una encuesta con 2.200 personas en Estados Unidos y salieron detalles interesantes. El 22% opinó que volvería a los estadios entre agosto y diciembre, el 21% después de enero, el 5% dijo que volvería ahora, el 4% en abril-mayo, el 9% en junio/julio y el 39% no contestó. También les preguntaron sobre lo más importante a la hora de volver, y el 76% respondió que sería saludable tener dispensers con alcohol. Un 74% dijo que lo más importante sería la desinfección de los estadios, un 69% habló de una red infrarroja para los empleados, vender la mitad de los tickets (64%) y usar máscaras (62%).
Joe Lacob, CEO de Golden State Warriors y graduado con master en la UCLA en epidemiología, es bastante claro con respecto al futuro: "Muchas cosas están cambiando y seguirán cambiando en las próximas semanas o meses. Esperemos a tener más data primero, y luego evaluemos alternativas".
La realidad, en todo el mundo, es que hasta que no exista una vacuna garantizada, todos los protocolos de seguridad que se propongan parecerán insuficientes y habrá que convivir con eso, a menos que se decida resguardar al público hasta que la vacuna esté y se juegue sin público en todo el planeta. No suena a una alternativa posible.